Inicio Tecnología 2017 Quieren telefónicas hablar en chino

Quieren telefónicas hablar en chino

Hacen Telmex y América Móvil ya pruebas 

Aseguran empresas que los equipos de Alcatel o Ericsson son más caros 

Los principales proveedores de telefonía fija y celular en América Latina, como Telmex y América Móvil, no ven a los chinos con malos ojos, pues analizan ya, como una opción viable, comprarles equipos. Directivos de Telmex admitieron que realizan pruebas con equipos de la empresa Huawei para centrales telefónicas, porque el precio que les ofrecen es 40 por ciento menor en comparación con el costo de la infraestructura que les proveen Alcatel o Ericsson. América Móvil, que es el brazo celular de la empresa de Carlos Slim, también contempla hacer pruebas con equipos de Huawei. 

Jorge González, director de Tecnología de Telcel, aseguró que los chinos les dan precios entre 30 y 50 por ciento menores a los que manejan los otros proveedores, por ello, evalúan adquirir equipo para las subsidiarias en América Latina. En México, los principales proveedores de América Móvil son Ericsson y Nokia; en Colombia, Nokia y Siemens; en Brasil, Siemens y Ericsson; en Ecuador, Nokia y Tecnomen. La telefónica uruguaya Ancel, firmó un protocolo de entendimiento con Huawei para probar equipos como radiobases y plataformas de servicio de valor agregado. Humberto Roca, director de Tecnología de Ancel, explicó que la compañía china eligió a su empresa para hacer una demostración de sus equipos a los operadores de América Latina y así empezar a penetrar el mercado. Roca aseguró que en una licitación para proveedores de infraestructura, Huawei se presentó con costos hasta 50 por ciento por debajo de otros participantes. 

“No se hasta cuándo puedan aguantar esos precios; si son precios reales o no. Creo que se están adecuando más a la idiosincrasia latina”, dijo el ejecutivo. ZTE, que es otra empresa de origen chino, con 4 años en el mercado mexicano, tiene el objetivo de convertirse en uno de los principales proveedores de la industria de las telecomunicaciones en México, en los próximos 5 años. Su fuerte son soluciones inalámbricas para operadores móviles con tecnología GSM y CDMA, además de tener equipos de tercera generación para celulares. También están contribuyendo al desarrollo de estándares para la tecnología Wi Max, que se utiliza para el servicio de internet inalámbrico. 

“Nuestro objetivo es ser uno de los tres principales proveedores de telecomunicaciones en México. “Tenemos instalado un centro de soporte de ingeniería y técnica para la región que incluye Canadá, Estados Unidos, México y El Caribe”, dijo Raúl Lucido, cabeza de la empresa en el País. Comentó que ZTE cuadruplicó sus ingresos en los últimos 4 años, mientras los proveedores tradicionales han sufrido severas caídas en sus ventas. La ventaja competitiva, dijo, se debe a que invierten 10 por ciento de su capital en investigación y han registrado más de 2 mil patentes. 

Cisco, el segundo proveedor después de Ericsson, tiene 17 por ciento de participación en México y Centroamérica y empieza a cambiar su estrategia para competir en el precio. “Ellos (los chinos) están entrando de forma agresiva a mercados internacionales; nosotros estamos enfocados a nueva tecnología y mercados. Cisco compró un par de compañías que nos permite ir a mercados masivos, a los que usualmente no íbamos, y esto nos puede ayudar a competir en el ambiente de mucha presión de precios”, comentó Andrés Remis, director para proveedores de servicio de Cisco. Para José Otero, director general de Signals Telecom Consulting, el mayor diferenciador de los fabricantes chinos son sus bajos precios, sin embargo una de sus debilidades es el pobre contacto que tienen con sus clientes, lo que tendrán que mejorar ser competitivos en el mercado. Quién gana más Ventas de los principales proveedores de infraestructura en telecomunicaciones. 

Alcatel: En el año 2001 vendió 32 mil 274 millones de euros. En el 2004, 12 mil 397 millones de euros, una caída de 20 mil millones de euros. Nortel: En el año 2000 vendió 30 mil 391 millones de dólares. En el 2003 sufrió una caída de 66 por ciento, al vender 9 mil 806 millones de dólares. Lucent: En el 2000 vendió 33 mil 813 millones de dólares. En el 2004, 9 mil 45 millones de dólares, una caída de 70 por ciento en ventas. ZTE: En el año 2000 vendió mil 159 millones de dólares. En el 2004, 4 mil 111 millones de dólares, ésto es un crecimiento de 70 por ciento anual. Huawei: En el año 2004 vendió 5 mil millones de dólares. 

Fuente: Con información de las compañías

Mercado con valor

Tamaño del mercado de las telecomunicaciones en México 

3,500 millones de dólares fue el valor de mercado de la industria de las telecomunicaciones en México en el 2005.525 millones de dólares crecerá el mercado de las telecomunicaciones en el País en el 2006. 40.2 telefonos celulares existen por cada 100 habitantes (junio 2005) 

Fuente: Asociación Nacional de Telecomunicaciones 

Fuente: Reforma, Negocios, Por Verónica Gascón

Opinión