Inicio Web 2017 Radio por Internet en México, en pañales

Radio por Internet en México, en pañales

Pocas estaciones transmiten contenidos

La falta de interés de los empresarios del sector limita el crecimiento de las estaciones de radio que utilizan Internet como un medio alterno de transmisión.

Se estima que en el Estado de México y el Distrito Federal operan más de 150 estaciones de radio por Internet, superando la penetración que registran entidades como Jalisco, con más de 90, o Monterrey, con apenas 15 estaciones.

Especialistas coinciden en que los empresarios del sector no terminan de entender cuál es el beneficio económico que les dejará el transmitir por Internet cuando es muy bajo o nulo el porcentaje de anunciantes que le apuestan a ese medio.

Cifras del Interactive Advertising Bureau señalan que del total del capital que anualmente invierten las empresas en México en publicidad, sólo el 2 por ciento lo destinan a Internet.

“Los directores de las estaciones no ven a Internet como un medio de expansión, desafortunadamente tenemos empresarios con visión limitada y eso genera que sean pocos los medios que sí transmiten por Internet”, afirmó Raúl Trejo Delarbre, especialista de telecomunicaciones.

Banda ancha

Otro factor que frena la penetración de la radio por Internet en México es el bajo porcentaje de computadoras con conexión de banda ancha, la cual se convierte en una tecnología necesaria para soportar los contenidos y las transmisiones simultáneas de las radiodifusoras, bajo los estándares de calidad adecuados.

La Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) señala en su último estudio denominado “Nuevas tecnologías de Internet en México 2008”, que existen 23.7 millones de usuarios de Internet en el país.

Sin embargo, sólo el 9 por ciento de los usuarios que ingresan a la red lo hacen para escuchar alguna estación de radio, contra el 64 por ciento que lo hace para chatear o el 36 por ciento para leer noticias.

“La radio queda relegada en este sentido, ya que los estrategas de las estaciones de radio ven a Internet sólo como un medio para replicar sus contenidos, no tienen mayor creatividad sobre el uso que podrían darle”, comentó Trejo.

El especialista señaló que el rezago en México es evidente cuando se compara con el trabajo hecho por otras naciones, como Inglaterra, en donde estaciones como la BBC de Londres son reconocidas y se escuchan por Internet en varios países.

Espacios de interacción

“La experiencia del usuario con la radio por Internet debe ser interactiva, en vivo, deben crearse espacios para la interacción, para la retroalimentación y además debe facilitarse a los usuarios un enorme archivo que les facilite la búsqueda de transmisiones anteriores y nada de eso se ve en México”, dijo.

A esto se tiene que sumar el hecho de que en el país no existe regulación alguna que limite los derechos y responsabilidades de las estaciones que transmiten por Internet. Incluso la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) señaló que a la fecha no se ha presentado alguna propuesta que permita a las autoridades aplicar alguna regulación en la materia.

Y agregó que de momento no tienen pensado solicitar al Ejecutivo federal o a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la emisión de algún reglamento.

“Son varios los factores que hacen difícil que una empresa de medios le apueste a la transmisión por Internet, ya que no es negocio y es poco factible que reciban rendimiento alguno de lo que puedan llegar a invertir”, comentó Trejo Delarbre.

El especialista dijo que por ello es algo natural que las emisoras no tengan interés en experimentar, en invertir y mucho menos en emprender algún proyecto en Internet para sus radioescuchas.

Fuente: El Financiero, México

Opinión