Inicio Tecnología 2017 Ratifica la OCDE que tarifas telefónicas son caras

Ratifica la OCDE que tarifas telefónicas son caras

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) calificó como endeble el papel de la Cofetel, toda vez que no ejerce “presión descendente en precios”, tanto en telefonía fija como en móvil

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) calificó como endeble el papel de la Cofetel, toda vez que no ejerce “presión descendente en precios”, tanto en telefonía fija como en móvil.

En este sentido, consideró que la Cofetel debe “promover la autorización para la apertura del mercado a la inversión extranjera directa en telefonía fija”. Dimitri Ypsilanti, administrador principal del área de Políticas de las Comunicaciones y Reforma Regulatoria de la OCDE, aseguró que es útil que la Cofetel, que preside Héctor Osuna, realice un estudio interno de tarifas, pero dijo que para que haya más competencia, es fundamental que el organismo
“reduzca los obstáculos para la entrada de nuevos jugadores”.

Entrevistado por El Economista, el representante de la OCDE mencionó que es necesario entablar políticas de regulación orientadas a la disminución gradual de las tarifas de interconexión basadas en costo.

Advirtió que las tarifas de interconexión por terminación de llamadas son elevadas, situación que genera diferencias en precios, con lo cual se inhibe la competencia entre los operadores móviles. Las altas tarifas por interconexión
permiten al operador con mayor participación en el mercado ofrecer tarifas elevadas, añadió.

Acerca de Teléfonos de México, Dimitri Ypsilanti refrendó la posición de la OCDE en torno de que Telmex mantiene altas tarifas, en comparación con el resto del mundo, independientemente del poder adquisitivo que se tenga, como lo han señalado la misma empresa y la Cofetel.

Refirió que la Cofetel necesita a “abolir” ciertas prácticas como la facturación por minuto y la reducción de áreas de servicio local en donde “no hay ninguna competencia”.

En desacuerdo

Respecto de las declaraciones del subsecretario de Comunicaciones de la SCT, Rafael del Villar, en las que planteaba la necesidad de abrir a la inversión extranjera la radio y televisión, fuentes de la Cámara de la Industria de
Radio y Televisión (CIRT) comentaron que a través de una carta enviada al presidente Felipe Calderón manifestaron su “rechazo y extrañamiento” a dichos planteamientos.

Dijeron que fue necesario corroborar tanto con la Secretaría de Gobernación como con la de Comunicaciones y Transportes, y “se pudo constatar que lo que expresó el subsecretario Del Villar, no corresponde a una posición oficial del gobierno federal”.

Fuente: El Economista, México

Opinión