Inicio Tecnología Ratifican a Telcel uso de prácticas monopólicas

Ratifican a Telcel uso de prácticas monopólicas

3

La firma impone cláusulas de exclusividad, reitera Cofeco

La Comisión Federal de Competencia (Cofeco) confirmó su resolución por la cual determinó que Telcel es responsable de prácticas monopólicas por imponer cláusulas de exclusividad en el mercado de distribución de contenidos en el servicio móvil.

Esta conducta fue identificada como parte de una política sistemática y constante por parte de esta empresa para desplazar a sus competidores, según el órgano antimonopolio.

En el expediente de la resolución, la Cofeco asegura que se acredita de manera “clara y precisa que Telcel es un agente con poder sustancial en el mercado relevante”.

Las pruebas fueron aportadas por Telefónica y los proveedores de contenido Telemedia (MTV), Net People (ACIR), Juya, Enfasys (Chikabum), Discovery Network, Omnimedia (Naranya), Digital Orchild (Calientes) y la misma Cofeco.

Este proceso inició desde agosto de 2004 cuando Telefónica presentó una denuncia contra Telcel por imponer obligaciones de exclusividad a proveedores de contenido.

En su investigación, el órgano antimonopolio concluyó que los contenidos son específicos a los servicios móviles de distribución y que sí es adecuado determinar las participaciones en el mercado relevante con base en el número de usuarios de telefonía móvil.

Mantiene Profeco multa

Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que desechó el recurso de revisión presentado por Telcel contra la sanción que determinó aplicarle este organismo por dejar sin servicio durante casi ocho horas a sus clientes de la ciudad de México el 6 de febrero de 2007.

Esto significa que, de acuerdo con la resolución de Profeco, Telcel debe pagar una multa por 975 mil pesos por transgredir el artículo 7 de la Ley Federal de Protección al Consumidor al incumplir con la prestación del servicio en los términos, plazos y demás condiciones conforme a las cuales se obligó en la cláusula primera del contrato de adhesión que le autoriza para comercializar la telefonía móvil.

Profeco informó que el 23 de enero pasado se ratificó la sanción, pero Telcel podría acudir a otras instancias para inconformarse, lo cual ya dependerá de la estrategia legal de la empresa.

Consultada al respecto, Telcel declinó comentar el tema.

Fuente: El Universal, México

Opinión