Reanudan medición de calidad móvil

Por Mundo Contact | 11 enero 2010 | Tecnología

La Cofetel informó que la calidad se mide en relación a como se escucha la conversación, donde uno es mala calidad y 5 excelente

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) reanudó las Pruebas de Calidad en los servicios de las redes móviles, luego de más de un año de haberlas suspendido, y para este año espera realizar entre 6 y 8 mediciones.

Los resultados de los indicadores de porcentaje de llamadas completadas, de llamadas caídas y calidad de audio, efectuadas en León, Guanajuato, del 16 al 20 de noviembre, y que recientemente se hicieron públicos, fueron de las compañías Telcel, Iusacell, Telefónica Movistar y Unefon.

Por cierto, en esta ocasión no se incluyeron los resultados de la medición en el envío y recepción de mensajes cortos.

El año pasado, el proceso de verificación en la calidad de las llamadas se pospuso por problemas de falta de personal en la dirección general de supervisión, ya que en 2009 echó a andar el proyecto de modernización del sistema de verificación del aprovechamiento del espectro radioeléctrico, que concluyó al cierre del tercer trimestre del año.

“Al final del año, alcanzamos a realizar dos verificaciones y esperamos volver a recuperar el ritmo del 2008 y realizar entre 6 y 8 procesos”, explicó su responsable, Juan José Crispín Borbolla.

De acuerdo con el monitoreo realizado entre 16 y 20 de noviembre pasado en León, Guanajuato, Telcel y Unefon, presentaron resultados en la calidad en sus audios por debajo a los presentados en abril de 2008, mientras que Iusacell y Telefónica tuvieron mejorías.

La calidad, refiere la Cofetel, se mide en relación a como se escucha la conversación, donde uno es mala calidad y 5 excelente.

La calificación promedio de los cuatro proveedores fue de 3.21, donde la operadora española alcanzó una puntuación más alta de 3.56, ocho centésimas por arriba de la evaluación anterior realizada en abril de 2008, Iusacell pasó de 2.97 a 3.09 puntos.

Telcel redujo su calificación de 3.51 a 3.22 y Unefon tenía 3.05 y pasó a 2.97, detallan los resultados de las pruebas.

Telefónica y Telcel no tuvieron problemas por llamadas caídas, mientras que en Iusacell y Unefon presentaron problemas en el 0.09 por ciento de los casos.

En el transcurso de este mes se esperan liberar los resultados de la verificación de Puebla, adelantó Crispín Borbolla.

Explicó que la metodología para hacer la medición, una vez seleccionada la ciudad y sin dar ninguna información prevía a los operadores, es establecer un mapa de monitoreo que cubra diferentes puntos de la entidad, por los cuales va pasando la unidad móvil.

Sobre la cual van realizando llamadas de lunes a viernes, hasta completar una muestra de mil como mínimo, que les permite tener estadísticas con un nivel de confianza de 95 por ciento en sus resultados.

Fuente: Reforma, México