Inicio Tecnología 2017 Rechaza Canitec el Acuerdo de Convergencia de SCT

Rechaza Canitec el Acuerdo de Convergencia de SCT

La Canitec rechazó el Acuerdo de Convergencia presentado por la SCT, porque aumentará los costos de la industria, que afectará también al consumidor, y no garantiza una libre competencia entre los concesionarios del denominado “triple play”. No garantiza la competencia entre concesionarios y el usuario pagará los altos costos 

La Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) rechazó el Acuerdo de Convergencia presentado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), porque aumentará los costos de la industria, que afectará también al consumidor, y no garantiza una libre competencia entre los concesionarios del denominado “triple play”. 

El presidente de la Cámara, Alejandro Puente, explicó que este acuerdo que permitirá a las empresas de televisión por cable ofrecer servicios de telefonía, y a compañías como Telmex dar servicios de imágenes “en realidad no garantiza que los operadores cumplan con las condiciones impuestas por la Comisión Federal de Competencia”, pues los primero están en una gran desventaja frente a la principal empresa de telecomunicaciones del país. En conferencia de prensa, agregó que el Acuerdo de Convergencia expuesto por la SCT el pasado 20 de abril se aleja “no se ajusta a las expectativas y opiniones de la CFC y mucho menos a las necesidades de los usuarios”. 

De publicarse este Acuerdo en los términos hasta ahora establecidos, mantendrá la falta de competencia del sector, por lo que “tendríamos que apostarle al usuario, a ver cuánto tiempo más resiste los costos altos, y será entonces cuando decida emprender acciones que reivindiquen las que hasta el momento tienen sujeto el mercado”. La Canitec advirtió que de no cumplirse la opinión de la CFC en torno al Acuerdo de Convergencia se verá truncada la “sana competencia y libre concurrencia en el sector, en perjuicio de los usuarios; de la posibilidad de elevar la teledensidad y bajar las tarifas de telefonía en México”. 

El gigante a vencer Álvarez envió un documento a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) como parte de la consulta pública que se realiza para posibles modificaciones al Acuerdo que permitirá a las empresas de televisión por cable ofrecer servicios de voz, y a las telefónicas, incursionar en la transmisión de imágenes. Este nuevo marco legal contempla modificar los títulos de concesión de los operadores de telefonía y de televisión por cable. Las empresas de cable se oponen a que Telmex entre en el mercado de la televisión al mismo tiempo que ellas incursionen en el de telefonía, bajo el argumento de que no podrán competir con una empresa del tamaño de la principal empresa de telecomunicaciones. 

En tanto, “la postura de la CFC es que Telmex previamente a su participación en los mercados de televisión y audio restringidos, cumpla con las condiciones de interconexión, interoperabilidad y portabilidad de números y de no hacerlo permite a Telmex mentener sus condiciones dominantes”, dijo. Recordó que la Canitec exige a las autoridades de las telecomunicaciones a que se ajusten a las recomendaciones emitidas por la CFC en materia de convergencia. Fuente: El Economista, Empresas y Negocios, Redacción.

Opinión