Rechaza Congreso a 3 de 4 en Cofetel

Por Mundo Contact | 29 junio 2006 | Tecnología

Aprueban solamente a José Luis Peralta

Con la mayoría del PRI y PVEM, el pleno del Congreso rechazó tres de cuatro nombramientos del Presidente Vicente Fox para la renovación de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), y sólo aceptó al ingeniero José Luis Peralta. Rafael del Villar Alrich, Gonzalo Martínez Pous y Julio Di-Bella, director de Canal Once, fueron rechazados a pesar de cubrir los requisitos establecidos en la Ley Federal de Telecomunicaciones. 

De acuerdo con el dictamen aprobado, los objetados sí cumplen con el artículo 9-C, en cuanto a que son ciudadanos mexicanos por nacimiento, tienen entre 35 y 75 años de edad y se han destacado en actividades profesionales de servicio público o académicas, relacionadas sustancialmente con el sector. Sin embargo, las razones de por qué fueron rechazados no se asentaron en el dictamen y ningún legislador las argumentó. Incluso, la priista Dulce María Sauri expresó en tribuna que en los casos de Del Villar y Martínez Pous ambos acreditaban suficiente experiencia y no había elementos que justificaran la objeción. 

La postura fue apoyada por el panista Jorge Zermeño, mientras que los perredistas Raymundo Cárdenas, senador, e Inti Muñoz, diputado, señalaron que su partido se expresaba en contra de todo el procedimiento generado a partir de la aprobación de la llamada “ley Televisa”. Antes de ser aceptado por la Comisión Permanente como nuevo integrante de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, José Luis Peralta aseguró que es muy importante para el País la regulación del espectro radioeléctrico. Fuente: Periódico Reforma, Por Claudia Salazar