Inicio Tecnología Rechaza Slim ver en Telmex un monopolio

Rechaza Slim ver en Telmex un monopolio

6

Dice el empresario que CFE y Pemex sí tienen dominancia en el País

El empresario Carlos Slim señaló que los únicos monopolios que conoce en México son los del Estado: la generación de energía y Pemex.

“Monopolio quiere decir que es una empresa. Los únicos monopolios que yo conozco en México son los de la energía eléctrica y los de Pemex. Los otros, puede haber empresas más grandes que otras, que pueden ser empresas dominantes o no dominantes; lo importante de esas empresas es ver si invierten y a qué precios venden sus servicios o sus productos”, indicó el empresario.

“Yo no vería alguna en particular o varias que estuvieran obstruyendo el desarrollo de México. Hablamos de los monopolios estatales como empresas que no tienen la eficacia que desearíamos todos”.

Entrevistado al concluir el foro Por un México sin Pobreza, señaló que el país debería promover las Pequeñas y Medianas Empresas para generar empleo.

Sin embargo se le cuestionó esa postura, ya que uno de los hombres más poderosos del mundo, encabeza uno de los monopolios más grandes en el País, el de la telefonía.

– ¿Y sus monopolios?- se le preguntó.

– ¿Cuáles, todos? ¿Sanborns, por ejemplo?- respondió irónico.

– Telmex también.

– Telmex tiene el 5 por ciento de los clientes. Tiene 17 millones y pico de líneas y hay en México alrededor de 100 millones de líneas, que representan el 17 por ciento de las líneas, fijas y móviles.

“Desde 1996-1997 entraron a competir. Telmex, en lo único que tuvo al privatizarse la actividad exclusiva, que era la herencia del monopolio Estado, era la larga distancia y desde 1997 entró a competir contra Telmex ATT (que es la compañía más grande del mundo), MCI WorldCom, (la segunda más grande del mundo), compitieron Verizon, compitió Telefónica”, señaló.

“Yo no sé, ¿no ven la televisión o la prensa? ¿cuántos se anuncian con servicios telefónicos?, ¿ven los anuncios de los competidores de Telmex?”.

“Sí hay competencia, sí hay muchos compitiendo. Basta ver la publicidad para darse cuenta de que hay competencia”.

Al ser cuestionado sobre el precio que cobra por el servicio de telefonía fija y móvil, Slim respondió:

“Bueno, cuando alguien es muy caro viene otro más barato y le quita el mercado, ¿me explico? Si yo vendo un producto a 100 y otro viene a venderlo a 80 qué pasa, la gente va a dejar de comprarme a mí a 100 para comprarle al otro a 80”, señaló.

Fuente: Reforma, México

Opinión