Rechaza Telmex conectar a Axtel

Por Mundo Contact | 15 abril 2008 | Tecnología

Acusa Axtel que la negativa les ha impedido incrementar su cobertura y llevar a distintas ciudades el servicio de telefonía local y LD

La telefónica Axtel asegura que Telmex se niega a interconectarla en 199 poblaciones, que forman parte de las Áreas de Servicio Local en donde opera de forma exclusiva la empresa de Carlos Slim.

Este hecho contradice a la “invitación” que hace Telmex a través de promocionales en televisión, para que sus competidores inviertan y no se queden sólo en las zonas donde ya están dando servicio.

Ermilo Vázquez, director de Regulación de la empresa, dijo que solicitaron la interconexión desde octubre del año pasado y la negativa les ha impedido incrementar su cobertura y llevar a distintas ciudades el servicio de telefonía local y larga distancia.

“A veces no entendemos, porque si quieren que invirtamos, la interconexión es un recurso esencial para hacerlo, evidentemente tenemos que hacerlo a un paso muy conservador porque tenemos que garantizar la continuidad del negocio”, dijo Vázquez.

Añadió que mantienen negociaciones con Telmex, pero no descartan la posibilidad de interponer un desacuerdo para que intervenga la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y ordene la interconexión.

“Estamos negociando, pero si las condiciones no se resuelven, la instrucción es que llevemos esto a las últimas consecuencias”, advirtió el director de Regulación de Axtel.

Durante el año pasado, la telefónica lanzó su servicios en 10 nuevas ciudades y amplió la cobertura en zonas donde ya opera con una inversión de 2 mil 486 millones de pesos, en activos e infraestructura. Actualmente, tiene presencia en 27 de las principales ciudades del País.

En México, existen 397 Áreas de Servicio Local (ASL) y en la mitad de ellas Telmex es el único proveedor del servicio, por lo que los demás concesionarios tienen que pagarle una tarifa para que les termine sus llamadas en esas regiones donde no tienen cobertura.

La Cofetel consideró que los proveedores de telefonía no han podido llegar a áreas donde sólo está Telmex debido a problemas de interconexión y por ello puso a consulta pública un Plan Técnico que llevaría a otras telefónicas a lugares cerrados a la competencia.

Según la dependencia, en ciudades donde sólo Telmex puede terminar llamadas, las tarifas del servicio telefónico de larga distancia nacional son 34 por ciento más caras.

Pierde dls. 30 millones

Axtel ha perdido unos 30 millones de dólares desde que se instauró la modalidad “el que llama paga nacional”, debido a que un gran número de llamadas que originan sus clientes y van hacia las redes celulares, no se completan.

La telefónica regiomontana es la única que esta fuera del esquema, por lo tanto, algunos de sus clientes que hacen una llamada de larga distancia a un móvil no la completan porque el receptor de la misma escucha una grabación donde le advierten que se le cobrará tiempo aire al recibir esa comunicación.

“Desde nuestro punto de vista, el hecho de poner las grabaciones que impide terminar el tráfico son un acto que lo bloquea y no tienen autorización de la Secretaría (de Comunicaciones y Transportes)”, dijo Ermilo Vázquez, director de Regulación de la empresa.

Por este acto, Axtel ya solicitó la revocación de los títulos de concesión de las empresas de telefonía celular, aseguró Vázquez.

Fuente: Reforma, México