Inicio Tecnología 2017 Actualidad 2017 Rechazan IVA para call centers

Rechazan IVA para call centers

Encarecerá el servicio. Cancelan diputados la exención del impuesto para reunir 4 mil millones de pesos La Asociación Mexicana de Mercadotecnia Directa (AMMD) criticó la decisión de cancelar la exención del IVA del 15 por ciento que tienen los call centers en las llamadas que realizan al extranjero. 

Esto implicará que México se vuelva más caro en el servicio, en comparación con países latinoamericanos, destacó. Estas llamadas a otros países eran consideradas como servicios de exportación, por lo que estaban sujetos a un régimen de tasa cero. 

La Cámara de Diputados decidió cancelar esta exención para reunir 4 mil millones de pesos para el Fondo de Reconstrucción de la zona sur-sureste del País. “La implicación es que todo lo que es para exportación, o sea, las llamadas al extranjero, se va a encarecer. 

“Y vamos a ser poco competitivos con respecto a Latinoamérica y Centroamérica, donde hay exención de impuestos y hay fomento para la industria de los call centers”, comentó Arturo Huerta, presidente de la AMMD. Añadió que los legisladores no entienden la importancia del telemarketing porque creen que sólo sirve para hacer llamadas en concursos de televisión, con los números 01 800 o 01 900. 

No obstante, la industria de los call centers representa 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. “De por sí ya estábamos caros por el costo de la mano de obra, en comparación con otros países. (Con el impuesto) no habrá fomento para que las empresas de telemarketing vengan a México a instalarse, aunque seamos un lugar estratégico por las llamadas que se hacen a Estados Unidos y Canadá”, comentó Huerta. Datos de la industria indican que el personal de los call centers es entre 30 y 35 por ciento más caro en el País, a comparación de naciones latinoamericanas y centroamericanas. 

En México hay 16 mil 300 empresas públicas y privadas que cuentan con uno o varios call centers. Estos están encargados de administrar los contactos con clientes y entre sus funciones destacan ser centros de atención al cliente, áreas de cobranza, de investigación de mercados, telemarketing, soporte técnico, centros asistenciales, centros de emergencia y hasta cabinas de siniestros. 

La Asociación Mexicana de Mercadotecnia Directa aseguró que la exención, que se había concedido hace un año, formó parte de algunos de los esfuerzos que se han realizado para apoyar el desarrollo de esta industria que ha invertido en comunicación comercial 327 millones de dólares. 

Argumentan Las llamadas a otros países eran consideradas como servicios de exportación, por lo que estaban sujetos a un régimen de tasa cero. 

Enfrentarán la competitividad de los precios en Latinoamérica y Centroamérica. Esta industria representa 5 por ciento del PIB nacional. Existen 16 mil 300 empresas públicas y privadas que cuentan con uno o varios call centers. 

Fuente. Reforma, 12 de noviembre 2005, Por: Verónica Gascón

Opinión