Inicio Tecnología 2017 Rechazan nueva marcación telefónica

Rechazan nueva marcación telefónica

Confundiría a clientes sobre el costo de las llamadas, señalan

Empresas telefónicas como Alestra, Maxcom y Telefónica México se manifestaron en contra de la propuesta de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) de implantar una marcación uniforme de 10 dígitos en el país.

Las compañías argumentaron que aún no es conveniente iniciar con este esquema, pues generaría confusión a los clientes en cuanto al costo de las llamadas.

El anteproyecto de la Cofetel, que está en proceso de consulta pública, propone eliminar los prefijos 01 para llamadas de larga distancia y de 044 y 045 para los enlaces a celulares, a fin de que la marcación a cualquier línea sea únicamente de 10 dígitos.

Alestra dijo que “bajo las actuales condiciones de competencia y de mercado, de implantarse la resolución en comento, se estaría perjudicando seriamente a los consumidores de servicios de telecomunicaciones y a los prestadores de servicios y a la economía nacional”.

Esto debido a que los clientes no sabrán si se trata de una llamada local, de larga distancia o hacia un teléfono móvil, con lo cual no podrá conocer la tarifa que deberá pagar, además de que no funcionarán los equipos que usan los consumidores para restringir ese tipo de llamadas.

Además, en julio próximo entrará en vigor la portabilidad numérica, esquema que implica ya un reto de comunicación y entendimiento para los usuarios, por lo que la implantación de otro esquema como la marcación única puede confundir a los clientes.

Telefónica de México indicó que “el esquema de el que llama paga nacional aún no está implantado plenamente, porque hay concesionarios que aún no se integran a esta modalidad, por lo que se agravará la situación para los clientes de estas empresas que aún no se integran a dicho mecanismo.

La española mencionó que el esquema planteado por la Cofetel es incongruente con los sistemas de tarificación empleados para la telefonía pública, que se realiza a través de los códigos que se pretenden eliminar.

Maxcom propuso la implantación del prefijo de marcación 046 para diferenciar las llamadas a teléfonos móviles y de larga distancia, y a quien recibe la llamada de ese destino le permitirá aceptarla o rechazarla.

Axtel se opuso a la obligación de que los concesionarios permitan el establecimiento de llamadas a usuarios móviles en la modalidad “el que llama paga nacional” con la marcación del prefijo 045 más el número nacional, debido a que esta empresa no ha implantado este esquema.

Fuente: El Universal, México

Opinión