Inicio Tecnología 2017 Actualidad 2017 Recibe Colima reconocimiento como Ciudad Digital

Recibe Colima reconocimiento como Ciudad Digital

sap-gobierno-colima

COLIMA.- El Gobierno del Estado de Colima, con el propósito de alcanzar la visión de ser el Estado más eficiente del país, diseñó estrategias que le permitieran detectar un sistema que operara bajo las mejores prácticas de aceptación mundial, que le ayudará a fortalecer una relación de confianza con los ciudadanos y empresarios respecto al ejecución responsable de los recursos.

El 24 de febrero de 2011, comprometidos con la modernización, la gestión y la transparencia del gasto, la Secretaría de Finanzas y Administración puso en marcha el sistema de planeación de recursos gubernamentales para simplificar, mejorar y controlar los recursos humanos, materiales y financieros del Estado bajo la plataforma GRP de SAP.

En su primer etapa, el proceso de implementación duró 260 días y requirió integrar un equipo multidisciplinario comprometido, capacitar al personal en la operación de un sistema tecnológico innovador, la adquisición de hardware y software, así como la modernización de equipo de cómputo.

Actualmente, se encuentran en operación los módulos de: gestión financiera, correo interno, presupuesto,  gastos de viaje, tesorería y recursos humanos. De los 94 organismos públicos del estado, únicamente 43 de ellos disponen del sistema que les permite cumplir con la armonización contable, destacando 10 municipios. Con base en los resultados alcanzados a la fecha, el Gobierno del Colima ha establecido como objetivo al 31 de diciembre de 2014, para realizar las gestiones necesarias para dotar de la plataforma GRP de SAP a los 51 organismos restantes, así como contar con: la emisión de estados financieros y cuentas publicas en tiempo real, la creación de interfaces con el sistema integral de ingresos y bienes patrimoniales, sistemas de adquisiciones y servicios generales y obra pública. Para el 30 de abril de 2015, el estado de Colima espera poder presentar a la información financiera armonizada y consolidación de los 94 organismos públicos del estado de Colima.

sap-gobierno-colimaCon la implementación de la plataforma GRP, el Gobierno de Colima se convierte en el primer estado en instrumentar un sistema de homologación contable administrativa a nivel nacional sobre dicha plataforma y ha sido distinguido con el reconocimiento ‘SAP Urban Matters’.

El Lic. Mario Anguiano Moreno, Gobernador del Estado de Colima, recibió el reconocimiento que avala a la entidad como ‘Ciudad Digital’, de manos de Sean O’Brien, Líder Global de Gestión Urbana y Seguridad Pública de la compañía. Dicho reconocimiento avala el esfuerzo del sector público en materia tecnológica, llevando a las ciudades del país a reducir la brecha digital a fin de entregar servicios más eficientes y transparentes a la ciudadanía del estado.

El Plan Estatal de Desarrollo 2009-2015 establece como uno de los compromisos, la modernización del poder ejecutivo, del cual se deriva un objetivo general: lograr el equilibrio de las finanzas públicas. Para ello, la Secretaría de Finanzas y Administración creó el Modelo de Planeación Financiera, que incluye uno de los proyectos líderes de mayor impacto social, La Armonización Contable, de acuerdo con Mario Anguiano Moreno, Gobernador del Estado de Colima.

Con el apoyo del programa SAP Urban Matters, que alienta la construcción de gobiernos y ciudades digitales a través de la plataforma tecnológica especializada al sector público, la Secretaría de Finanzas y Administración, principal órgano beneficiado por el mismo, cuenta con la capacidad de emitir presupuestos, controlar, administrar, registrar y aplicar eficazmente los recursos públicos en beneficio a la ciudadanía.

O’Brien explicó que la iniciativa global de SAP busca apoyar el soporte de los gobiernos hacia la ciudadanía en términos de digitalización de servicios y tecnocratización de la estructura organizacional del Estado.

Colima se encuentra entre una categoría élite de gobiernos digitales que incluye a grandes urbes como Boston, Singapur o Berlín, lo que la lleva un paso delante del resto en la integración de tecnologías innovadoras que brindan un gran nivel de eficiencia en la operación financiera diaria, y en la entrega de servicios ciudadanos con altos niveles de transparencia.

El objetivo principal del proyecto que vio la luz en enero de 2012, era contar con una plataforma sustentable a largo plazo y con capacidad de escalabilidad para integrar nuevas funciones como la administración transparente de su presupuesto con el soporte de un asociado de alta calidad y niveles de servicio como Strategya (miembro del consorcio iTech), que ha brindado asesoría en cada paso del proyecto y capacitando al equipo del Estado a fin de lograr una independencia en dicha materia así como suficiencia en armonización contable.

Opinión