Inicio Tecnología 2017 Recibe Internet a través de la electricidad

Recibe Internet a través de la electricidad

En México ya existe el proyecto de proveer internet y servicios telefónicos a través del cableado eléctrico, y muy pronto se verán los resultados. Una de estas tecnologías es PLC (Power Line Communication).

“Tecnologías como PLC ofrecen una alternativa al proporcionar a la población lo que se ha dado en llamar acceso de ‘última milla’, que significa enlazar al usuario final con un medio masivo de transmisión de información, ya sea fibra óptica, enlaces satelitales o microondas”, comenta Alfredo Elías Ayub, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Plantea una oportunidad para que el país pueda lograr la cobertura completa de conectividad con banda ancha —alta velocidad de envío y recepción de datos—, a través del tendido de cables que la CFE tiene distribuidos a lo largo y ancho del territorio nacional”, asegura el funcionario.

Para lograrlo, se recurre a la red de alta y media tensión, es decir, los cables que cuelgan de las torres, los que llegan hasta el transformador local y los que suministran electricidad a los hogares, comercios e industrias.

Al respecto, Adrián Cuadros, jefe de Tecnología de Alestra AT&T, dice que desde hace algunos años la compañía que él representa ha analizado y probado esta tecnología, aprovechando sus características y alcance.

“Para nosotros, esta tecnología no es desconocida, pues la historia de PLC se remonta a muchos años atrás cuando se empezó a emplear en sistemas de transmisión de datos de muy baja capacidad.”

Así, en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la compañía Alestra AT&T ha efectuado pruebas de campo en una colonia seleccionada en Nuevo León, con resultados satisfactorios.

“En 2005 se realizó un proyecto con una muestra de casas, en las cuales se instalaron servicios de internet de alta velocidad y VozIP, usando esta tecnología. Lo exitoso de la prueba motivó su réplica, esta vez en edificios corporativos con 70 usuarios. En todos los casos el resultado fue bueno”, afirma.

Por supuesto, “esta tecnología está lista para entrar en funcionamiento, para lo cual se requiere que su marco regulatorio sea definido previamente”, dice Elías Ayub.

¿Cuándo llegará plenamente?

Hace algunos días, el 13 de septiembre , la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) emitió una opinión favorable a la solicitud presentada por la CFE el 14 de noviembre de 2005 para que pueda instalar, operar y explotar una red pública de telecomunicaciones interestatal.

Y una vez que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) otorgue la concesión para que CFE opere una red pública de telecomunicaciones, se estaría trabajando para que el usuario pueda, a través de cualquier contacto eléctrico, conectarse a la redes de telecomunicaciones, sin necesidad de cableado o redes adicionales.

Útil y práctica

En el estudio: Potencial de la red eléctrica como instrumento de conectividad social, que Elías Ayub presentó a la Academia de Ingeniería, el funcionario sostiene que PLC “es una tecnología de acceso a banda ancha que utiliza la red eléctrica de media y baja tensión para transmitir voz y datos, lo que permite múltiples aplicaciones: acceso a internet de alta velocidad, telefonía y videoconferencias, entre otras”.

“La principal ventaja de esta tecnología —agrega el director de la CFE—, es que utiliza la red eléctrica existente: nuestra red para el servicio público es la más extensa del país, pues da cobertura a 96% de los mexicanos.”

Hasta hoy, indica, las tecnologías disponibles utilizadas por empresas telefónicas y la de cable módem, utilizada por compañías de servicio de televisión por cable, no han logrado resolver, por las barreras económicas, el acceso a banda ancha a precios que permitan proveer el servicio en forma masiva.

Por su parte, el subsecretario de Comunicaciones, Jorge Álvarez Hoth, plantea que el universo de oportunidades para estar a la vanguardia tecnológica es enorme.

“La reducción de la brecha digital y la integración de los países a la ‘sociedad de la información’ demanda el diseño de estrategias específicas para atender las necesidades de la población en materia de conectividad, accesibilidad, sistemas y contenidos”, afirma.

Otra aspecto que se puede abarcar es el de los Centros Comunitarios Digitales (CCD), lo que significa llevar internet y sus servicios relacionados a todos los municipios del país a través de estos centros.

Así, la red de CCD ofrecerá conectividad a la población y familias que, por limitaciones económicas y geográficas, no cuentan con la infraestructura de telecomunicaciones.

“Utilizar la red eléctrica con la tecnología PLC en este proyecto nacional —señala el subsecretario—, contribuiría a su desarrollo y al crecimiento propio del país.”

¿Qué tipo de equipo requiere el usuario final?

De acuerdo con Adrián Cuadros, para utilizar las ventajas que ofrece PLC, el usuario final requiere sólo un dispositivo (del tamaño de un cargador de batería) para conectarse a la red eléctrica (mediante el contacto eléctrico común) de su casa, y así obtener la señal de internet en un puerto de red que va directo a su computadora o a cualquier otro dispositivo de servicio.

“PLC no requiere de modificaciones o perforaciones al inmueble y aprovecha la infraestructura ya existente, para que la Era de la Información sea una realidad para más hogares mexicanos, al tiempo que significará un ahorro por estos conceptos”, afirma el ejecutivo de Alestra AT&T.

A escala mundial

Hoy día se realizan innumerables pruebas de campo con la tecnología PLC en diversas partes del mundo, incluyendo México y Latinoamérica.

“En la Unión Americana, los estados de Virginia, Ohio y Texas tienen una oferta comercial disponible; y en Europa en países como España, Portugal, Suiza y Austria se precian de contar ya con zonas que tienen acceso a través de este novedoso medio”, comenta Cuadros.

¿Qué sigue para México?

“Aunque todavía es necesario resolver la homologación del uso de esta tecnología y establecer su marco regulatorio, antes de empezar a hacer uso de ella, en Alestra AT&T estamos convencidos que activar la tecnología PLC en México traería consigo un importante desarrollo social y económico para el país”, explica Cuadros.

No obstante los esfuerzos realizados, “la penetración de servicios de telecomunicaciones en nuestro país es aún muy baja, como lo muestra el hecho de que la teledensidad en México registró 17.7 líneas telefónicas por cada 100 habitantes al cierre de 2005; en contraste, el porcentaje de viviendas particulares que disponen del servicio de energía eléctrica es de 97.5%”, dice el ejecutivo.

“Por ello —afirma— no hay la menor duda de que debemos ir hacia adelante en la introducción de nuevas alternativas de acceso como PLC, que sin duda ayudarán a elevar los niveles de vida y de conocimiento en la población, al mismo tiempo que impulsarán la competencia, reducirán costos y permitirán el acceso a la tecnología a más mexicanos.”

Así funciona la tecnología PLC

Cuando la señal (por ejemplo, voz, datos y video) proveniente de un medio masivo de transporte de información llega al equipo PLC en la red eléctrica, viaja a través de la línea de media tensión hasta el transformador local, de donde pasa a la red de baja tensión.

Se conduce a través de esta línea, pasa por una controladora y llega a un repetidor PLC instalado en los espacios habitacionales, que envía la señal al cuarto específico donde llega a la computadora del cliente.

Ventajas

La tecnología PLC utiliza la red eléctrica existente Ofrece calidad y precios competitivos Permite conexión permanente Proporciona alta velocidad para transmisión de información, con valores simétricos para recepción y envío Despliegue modular, sencillo y ágil Instalación simple y rápidaFuente: El Universal, Noé Cruz y Luis Aguilar

Opinión