Recomienda ASF a Cofetel revisar las concesiones en trunking

Por Mundo Contact | 17 marzo 2009 | Tecnología

Hay dudas en el cálculo de pago en aprovechamientosSeñala Cuenta Pública 2007 observacionesEl título de Nextel, uno de los analizadosEl burocratismo retrasa las obras públicas y los programas sociales

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) recomendó a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) modificar los títulos de concesión de los operadores de servicios de radio trunking, ya que no ha quedado en claro, dijo, la efectividad del cálculo para el pago de aprovechamientos por parte de las empresas.

La Cofetel realizó visitas de inspección a distintos operadores de servicios de radio trunking el año pasado, pero esto no confirmó que el pago de los aprovechamientos fuera correcto, indicó la ASF en su Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2007.

“La ASF, con fundamento en lo establecido en los artículos 31, último párrafo, y 77, fracción VII, de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación, recomienda que la Cofetel modifique los títulos de concesión para prestar los Servicios de Radiocomunicación Especializada en Flotillas (trunking).

“(Esto) para que se especifique que los concesionarios y sus filiales pondrán a disposición de la Cofetel sus libros contables para confirmar las bases de la determinación del pago de los aprovechamientos de los servicios”, estableció.

En el documento, la ASF detalló que la Cofetel hizo visitas de verificación e inspección a los concesionarios Inversiones Nextel de México, Intercomunicación del Pacífico y Esaws Comunicaciones de México.

En el caso de Inversiones Nextel, si bien la operadora cumplió con las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas correspondientes, la ASF constató que no existe evidencia de que se hayan realizado pruebas a la base de ingresos para el pago de los aprovechamientos de la concesionaria, a pesar de ser una obligación establecida en el título de concesión.

“No se verifica, no obstante que la Cofetel cuenta con todas las atribuciones para constatar el cumplimiento de cualquier obligación estipulada en los mencionados títulos”, advirtió.

La ASF también recomendó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) que audite al concesionario Comunicaciones Nextel de México, para constatar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, debido a que no se pudo verificar la obligación de pago de la participación del 5 por ciento sobre sus ingresos de 2007.

La Cofetel argumentó, según el informe, que sólo tiene autorización para recibir el pago, por lo que carece de facultades de comprobación fiscal. Tampoco le compete realizar procesos de verificación respecto al monto de los aprovechamientos pagados autodeterminados por los concesionarios, ya que esto le corresponde al SAT.

Fuente: El Financiero, México