Inicio Web Actualidad Recomienda Estados Unidos evitar el uso de Internet Explorer

Recomienda Estados Unidos evitar el uso de Internet Explorer

10

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos emitió hoy una alerta para recomendar que se evite el uso del navegador Internet Explorer hasta que se encuentre una solución a los ataques que se han venido sucediendo durante este fin de semana a causa de un fallo del programa.

Durante el pasado fin de semana, varias agencias y empresas especializadas alertaron ante ataques perpetrados por hackers al navegador Internet Explorer (propiedad de Microsoft) mediante un “gusano” que se aprovecha de un fallo en el programa desconocido hasta la fecha.

“Tenemos constancia de que se está explotando de forma activa una vulnerabilidad del navegador Internet Explorer (IE) de Microsoft. Esta vulnerabilidad afecta a todas las versiones entre la 6 y la 11 de IE y puede poner en peligro al conjunto del sistema afectado”, indicaron desde CERT.

Se trata de la primera alerta de alto riesgo para software de Microsoft desde que la empresa estadounidense dejó de proveer actualizaciones de su sistema de seguridad para los sistemas operativos Windows XP el pasado 8 de abril, por lo que aquellas computadoras que sigan usando este sistema operativo son todavía más vulnerables a los ataques de los hackers.

Según la firma especializada NetMarketShare, Internet Explorer es el navegador de Internet más utilizado en todo el mundo, usado por casi un 58% del total de los internautas en marzo de 2014, muy lejos del 18% de Google Chrome y del 17% de Mozilla Firefox.

“Por ahora, no disponemos de una solución práctica a este problema”, apuntaron desde CERT, aunque, además de recomendar el uso de otro navegador distinto a Internet Explorer, también aconsejaron utilizar la herramienta gratuita de Microsoft de protección ante posibles ataques EMET.

El “gusano” que se aprovecha de este fallo en el navegador fue identificado el pasado sábado por la compañía de seguridad en internet FireEye, que lo describió como una vulnerabilidad de ejecución de código remoto, es decir, que, tras realizar un ataque con éxito, el “gusano” puede controlar el software de la computadora afectada.

Por su parte, Microsoft publicó una entrada en su blog el domingo en la que confirma los ataques y asegura estar trabajando en una medida para solucionar el problema tan pronto como sea posible.

EFE

Opinión