Recomienda la CFC abrir video y telefonía

Por Mundo Contact | 1 noviembre 2005 | Tecnología

Sería el avance más importante desde 1997. Contempla que las telefónicas puedan ofrecer señal de TV y las televisoras por cable, llamadas; hoy se los impide la ley La Comisión Federal de Competencia (CFC) recomendó eliminar las barreras regulatorias que impiden la convergencia de tecnologías en telecomunicaciones, lo que permitiría que Teléfonos de México entre al mercado de video y los industriales de TV de cable puedan transmitir telefonemas por sus redes. 

El organismo pide abrirse a nuevas opciones que faciliten a las empresas de estos sectores dar este tipo de paquetes. También recomendó que la Comisión Federal de Electricidad y Luz y Fuerza del Centro arrenden su infraestructura de transmisión eléctrica para servicios de voz y datos; abrir el uso de las frecuencias de WiMax (banda ancha inalámbrica) para incrementar la cobertura de los servicios de voz, datos y video. Debe permitirse a todos los jugadores (empresas) proveer todos los servicios que técnicamente les son factible ofrecer, pero con reglas de acceso e interoperabilidad que protejan el proceso de competencia, expresó el organismo. 

De acuerdo con los especialistas, de concretarse estos cambios, se generaría la segunda coyuntura más importante en las telecomunicaciones, después del inicio de la competencia del mercado de larga distancia en 1997, se llegaría a un mayor número de usuarios y Telmex tendría una mayor competencia. 

“Se esperaría una aceleración en la caída de los costos de los operadores por la integración de sus ofertas en un solo paquete, y para el usuario el crecimiento de la oferta y mayor calidad en los servicios”, señaló Alejandra Mendoza, analista de la consultora IDC. Para Raúl Lucido, presidente de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones, el cambio permitirá a todos los operadores dar todos los servicios y generar una verdadera competencia en el sector. 

“La incursión de cableras en telefonía contribuirían a disminuir el poder dominante de Telmex”, comentó Ramiro Tovar, académico del ITAM. Actualmente existen restricciones regulatorias para que Telmex incursione en video y para que concesionarios de TV de cable den voz de forma directa. 

Para la apertura, los industriales del cable pidieron un periodo de consolidación para madurar el servicio de telefonía, antes de que Telmex entre a la competencia con la televisión restringida. “(Telmex) no lo puede hacer bajo el mismo esquema de los cableros, porque le sale muy caro el cambio de infraestructura y topología del cableado para que pueda transportar la señal de televisión, por lo que al menos tardaría de 2 a 3 años”, indicó una fuente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). 

Añadió que las recomendaciones de CFC no son obligatorias porque son sólo un compromiso moral, que la SCT tomará en cuenta para establecer una política integral de convergencia competitiva. 

Y para el usuario qué: 

Beneficios de la apertura

Reducción de precios por la venta de los servicios empaquetados de voz, datos y video, con un solo proveedor, que iría del 20 al 40 por ciento, de acuerdo a los operadores telefónicos y de cable. Más proveedores y mayor competencia. Las personas mayor calidad y cobertura geográfica. Cuando alcance su máxima expresión, ya no se cobrará el servicio de telefonía ni de video, las personas sólo pagarán por la conexión a la red y el ancho de banda. Qué tienen que hacer las empresas Para que Telmex pueda ofrecer televisión restringida se debe modificar su título de concesión, ya que la condición 1.9 del mismo se lo prohíbe. Para que los industriales de la TV de cable puedan dar telefonía, deben obtener un permiso de la SCT. Actualmente la dependencia sólo les permite hacer alianzas con telefónicas. La convergencia de servicios es un modelo de negocios que ya opera en países como Bélgica, Francia, Alemania, Italia, España y Estados Unidos. 

FUENTE: Reforma con información de operadoras y analistas, Negocios, 1o. de noviembre, Por Lilia Chacón y Verónica Gascón