Inicio Tecnología 2017 Recomiendan autoridades estudiar opciones de VoIP

Recomiendan autoridades estudiar opciones de VoIP

Orlando .- El sistema de llamadas a través de Internet (Voip) se ha convertido en una atractiva opción, pero estudiar detenidamente sus ventajas y desventajas antes de decidirse es la mejor decisión, de acuerdo con las autoridades.

La tecnología del sistema VoIP (Voice over Internet Protocol) , que utiliza una conexión de Internet de banda ancha en lugar de una línea telefónica para hacer y recibir llamadas, es una alternativa que gana cada día cuenta con más adeptos por su accesible precio, no obstante la Comisión Federal de Comercio (FTC) aconseja analizar cuidadosamente cada detalle antes de subscribirse al servicio.

Una de las ventajas que brindan muchas de las compañías que ofrecen el servicio es la posibilidad de tener un plan de llamadas locales y de larga distancia a nivel nacional ilimitado por una tarifa mensual fija.

Además, la posibilidad de tener más de un número telefónico con diferentes códigos de área puede resultar muy conveniente para aquellas personas que deben llamar a menudo a una zona fuera de la que viven y a través de este sistema pueden hacerlo como si se tratara de una llamada local.

La movilidad del servicio, que permite trasladarlo con su computadora personal cuando salga de viaje para recibir sus llamadas adonde usted se encuentre, es otra de las ventajas que ofrece el sistema, de acuerdo con las autoridades.

Entre las desventajas que citan los expertos de la FTC, se encuentra el hecho de que ante un corte de energía o pérdida de la conexión de Internet, con el sistema VoIP perdería también el servicio telefónico durante este período.

Por lo cual, si se decide por este sistema, las autoridades recomiendan considere establecer un servicio telefónico alternativo para mantenerse comunicado durante una situación de este tipo.

Asimismo, el hecho de que las llamadas del servicio VoIP se transmitan a través de Internet podría plantear algunos riesgos con respecto a la privacidad y seguridad del usuario, aseguran los expertos.

En algunos casos, este tipo de servicio puede ser “ atacado ” por virus cibernéticos, en especial por un tipo de “ spam ” de telefonía por el Internet llamado SPIT (Spam Over Internet Telephony) , que podría ocasionar la interrupción del servicio, advierten.

Si luego de sopesar las ventajas y desventajas del sistema, se decide por este tipo de servicio, las autoridades recomiendan que tome en cuenta las siguientes recomendaciones para tomar la decisión correcta.

Informarse y comparar los costos, condiciones y términos del servicio y del contrato es una tarea que no debe tomar a la ligera, sugieren.

Algunas empresas ofrecen planes de llamadas con tarifas mensuales fijas, por lo que es importante informarse acerca de la cantidad y el tipo de llamadas que puede hacer y recibir por el monto que le será facturado, antes de firmar el contrato.

Según las autoridades, es importante tomar en cuenta que si bien la mayoría de los servicios de tecnología VoIP le permiten llamar a cualquier persona, ya sean números telefónicos locales, de larga distancia, celulares e internacionales, existen algunas compañías que sólo le permiten llamar a quienes tengan el mismo sistema.

Asegurarse, previo a la firma de un contrato, que la empresa que elija no tenga este tipo de restricciones puede ayudarle a prevenir contratiempos más adelante, advierte la FTC.

Tomar en cuenta los gastos adicionales en los que deberá incurrir para contar con el servicio, le ayudará a tener una idea más precisa sobre los costos totales del sistema.

Si bien generalmente, los servicios de telefonía VoIP pueden ser más económicos en comparación con otros planes telefónicos, debe además contemplar el costo del servicio de Internet de banda ancha al que deberá subscribirse para poder comunicarse.

Fuente: El Universal, con información de EFE

Opinión