Reconoce Cofetel ventajas de cableros

Por Mundo Contact | 27 septiembre 2007 | Tecnología

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) reconoció que la industria de la televisión por cable goza de ciertos beneficios regulatorios, ante la incursión no sólo de Telmex, sino de otras empresas de telefonía al mercado de televisión.

Héctor Osuna Jaime, titular de la Cofetel, dijo que con base en el Acuerdo de Convergencia, Telmex y el resto de las telefónicas que se habiliten para ofertar televisión no podrán ofrecer servicios de video en las poblaciones en las que operan cableros que no tengan bidireccionalidad; es decir, que mientras la red de estos cableros no esté facultada para ofrecer servicios de triple play (voz, video y datos), las telefónicas no podrán entrar en esas localidades o mercados.

En el marco de la reunión con integrantes de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, Osuna Jaime mencionó que son por lo menos 129 concesionarios de televisión restringida los interesados en ofrecer servicios de telefonía y que tendrán periodos de protección de dos años.

En tanto, Telmex continuará con la restricción expresa en su título de concesión para ofertar el servicio de video, mientras no cumpla con las especificaciones técnicas (interconexión, interoperabilidad y portabilidad) del acuerdo secretarial, publicado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el 2006.

Teléfonos de México se ha pronunciado por estar “en una situación de desventaja en la convergencia”. Incluso, dijo que en el segmento de internet de banda ancha, en diversas ciudades donde los cableros ya ofrecen telefonía ha perdido hasta 50% de su mercado.

Por su parte, la telefónica Iusacell dijo que prevé un crecimiento de aproximadamente 10% en su número de clientes, a partir de la implementación de la portabilidad numérica en el segundo trimestre del 2008.

Fuente: El Economista, México