Inicio Web 2017 Actualidad Recorre los sitios arqueológicos de México con Google Maps

Recorre los sitios arqueológicos de México con Google Maps

Muchos de nosotros hemos tenido la fortuna de admirar de frente las majestuosas pirámides de Teotihuacán, subir hasta su cima y recorrer los diferentes caminos y calzadas de esta zona arqueológica.

Sin embargo, Google y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) quieren llevar esta experiencia a todo el mundo, y por ello pondrán a disposición de los usuarios de Google Maps imágenes de este sitio, como parte de un proyecto que busca “promover el uso de la tecnología en beneficio de la educación con el fin de difundir el patrimonio cultural mexicano”.

Por medio de fotografías en alta definición, se pretende que los estudiantes, maestros y usuarios en general cuenten con información avalada por especialistas del INAH sobre las características de los sitios prehispánicos, museos y monumentos históricos.

Miguel Ángel Alva, Director de Marketing en Google México, comentó a Mundo Contact que recorrer la zona arqueológica a través de una computadora en el salón de clases, al tiempo que se aprende sobre la historia de México en los libros, es una ventaja impresionante para los estudiantes.

Miguel Ángel Alva, Director de Marketing de Google México

Lo anterior, sin embargo, implica que los profesores evolucionen y sepan integrar este tipo de tecnologías en sus clases, además de que la conectividad llegue a la mayor cantidad de escuelas posible en el territorio nacional.

“Creo que en México estamos viviendo una evolución y una madurez como mercado en general; vemos cómo cada día los ciudadanos y las distintas instituciones empiezan a incorporar mejor las soluciones digitales en distintos ámbitos”, dijo Alva. “También vemos un gran compromiso del país porque este crecimiento y esta maduración se consigan a una velocidad mucho más rápida”.

Trekker, un equipo portátil similar a una mochila que se lleva sobre los hombros, es el nombre del equipo utilizado para captar las imágenes en las zonas arqueológicas. Consiste en  una antena que incorpora 15 lentes que toman varias fotografías de un mismo espacio en cuestión de segundos. Estas imágenes van ligadas a dos dispositivos GPS también incorporados en el equipo, para asegurar que se cubran todos los puntos necesarios del recorrido. Además, el Trekker incluye un disco duro para almacenar todas las imágenes que posteriormente son enviadas al laboratorio.

Una vez que los especialistas de Google cuentan con las fotografías, éstas se procesan y se “borran” los rostros de las personas que aparecen en ellas para garantizar su privacidad.

Todo este proceso implica varios meses de trabajo, por lo que es difícil estimar en cuánto tiempo estarán disponibles las imágenes para ser visualizadas en la plataforma de Street View, según explicó Alva.

Cabe señalar que más de ocho millones de internautas ya han recorrido 34 zonas arqueológicas de México de manera virtual a través de esta herramienta de Google, desde su incorporación en agosto del año pasado en el Atlas Interactivo del INAH en Google Earth.

También vale la pena recordar que México fue el primer país de América Latina que contó con la aplicación de Street View, y al mismo tiempo es uno de los territorios donde más se utiliza la herramienta en todo el mundo, según los propios ejecutivos de Google.

Trekker, el equipo utilizado para capturar las imágenes

 

[box]Características del Trekker

  • Cámara de 15 lentes
  • Tripié
  • Unidad de almacenamiento HD
  • Brazo para sujetar lentes de esfera
  • Dos antenas GPS
  • Dispositivo móvil Android
  • Módem inalámbrico
  • Filtro contra humedad
  • Bastones para senderismo
  • Brújula y linterna integrada[/box]
Opinión