Inicio Tecnología 2017 Red Hat, primera empresa open source en rebasar mil mdd en ingresos

Red Hat, primera empresa open source en rebasar mil mdd en ingresos

16

México es uno de los ejes de crecimiento para la empresa de código abierto, de acuerdo con sus directivos

Marisol Ramírez

Por primera vez una empresa de open source, Red Hat, rebasó la marca de los mil millones de dólares anuales en ingresos a nivel mundial, a pesar del escepticismo del mercado.

Durante el ejercicio fiscal 2012, finalizado el 29 de febrero, los ingresos totales de la compañía de código abierto ascendieron a 1,130 millones de dólares, un incremento del 25% comparado con los ingresos del ejercicio anterior, mientras que los ingresos por suscripciones fueron de más de 965 millones.

Asimismo, los ingresos correspondientes al último trimestre de 2011 fueron de 297 millones de dólares, lo que representa un aumento del 21% respecto del mismo trimestre del ejercicio anterior. Los ingresos por suscripciones durante el trimestre ascendieron a más de 255 millones de dólares, es decir, una subida del 22% interanual.

“Dudaban que una empresa de open source empresarial llegara a este crecimiento de negocio, en el que superamos la expectativa con 1,130 millones de dólares en ingresos”, dijo Gerardo Flores, Director General de Red Hat México, en entrevista para Mundo Contact.

Para mantener y superar la cifra, Jim Whitehurst, CEO de Red Hat, enfatizó que uno de los ejes críticos serán las inversiones en nuevas geografías, como es el caso de México y Latinoamérica en general, además de seguir incorporando nuevos productos y sumar nuevos clientes.

“México es un país en el que seguirá invirtiendo Red Hat, es uno de los ejes de su estrategia de crecimiento por la madurez del mercado, la estabilidad económica y la posición geográfica”, opinó por su parte Gerardo Flores. El directivo dijo que las empresas están atravesando por un momento disruptivo, en el que tener software propietario bajo el modelo de licenciamiento ya no les permite crecer. Por lo tanto, señaló, las organizaciones deben hacer más con menos y las áreas de TI están recurriendo al software abierto, que les ofrece flexibilidad, seguridad y escalabilidad, con inversiones menores que les permitan desarrollar innovaciones para el negocio.

“El software propietario bajo modelo de licenciamiento está quedando obsoleto por el advenimiento de la nube. Por ejemplo, a los usuarios no les interesa si Facebook usa un software que está licenciado o no, lo que les interesa es el servicio. El modelo de negocio de licenciamiento tiene que evolucionar, como también nosotros tendremos que evolucionar en algún momento; por otro lado, el modelo de open source se encuentra en un nivel de madurez del software”, manifestó el ejecutivo.

Además, dijo que hay una curva de adopción del open source a nivel de misión crítica que está creciendo con montos de inversión más “justos”, lo cual permite a las áreas de TI optimizar sus gastos.
 
Las soluciones de Red Hat, puntualizó Flores, han sido implementadas por empresas de telecomunicaciones, finanzas y gobierno, además de Pymes. “También grandes empresas de fuerzas de ventas usan Software as a Service bajo un modelo de open source con Red Hat Enterprise Linux, porque nuestro modelo de negocio permite crecer y decrecer, y escalar con un modelo de hardware commodity en lugar de estar haciendo inversiones en hardware propietario”, comentó.

Además, dijo, la nube debe ser flexible, característica que no ofrece el software propietario porque si en un futuro la empresa requiere crecer, ya no le satisface el servicio o ya no es compatible, tendía que migrar a otra nube y eso limita la elasticidad. En cambio, añadió, el open source permite cambiar de proveedor o combinar servicios entre proveedores.

Opinión