Inicio Tecnología 2017 Actualidad 2017 Redes 4G desatan guerra de precios de Francia

Redes 4G desatan guerra de precios de Francia

4g

El operador francés de telecomunicaciones Bouygues anunció hoy que sus clientes de abonos 3G podrán disfrutar desde hoy y sin sobrecosto de su red de 4G, la más grande de Francia.

“Bouygues Telecom integra la 4G en toda la gama de abonos comercializados actualmente, sin aumento de precio”, señaló el operador histórico en un comunicado, que ofrece abonos mensuales a partir de 29.99 euros.

Además, recordó que la compañía prepara una oferta de 4G también para su marca de bajo costo B&YOU y que Bouygues no repercutirá en a sus clientes la subida del impuesto sobre el valor añadido prevista para el próximo 1 de enero.

El anuncio de Bouygues se produce como reacción al anuncio que hizo la semana pasada el operador Free, que ofreció a sus clientes la 4G al mismo precio que la 3G.

Free, que ya había reventado con sus ofertas el mercado de las comunicaciones móviles después de haberlo hecho con el de la banda ancha, indicó que sus abonados a la 3G podrán acceder a la 4G por 19.99 euros al mes (o 15.99 euros si son también clientes en su servicio de banda ancha con teléfono fijo).

La compañía, que precisó que gracias a las inversiones que ha llevado a cabo y a las frecuencias que ha comprado es uno de los dos únicos operadores del país que tiene 20 megahercios en la banda 2.6 gigahercios para la 4G, aseguró que ofrecerá en datos 20 gigas.

Sin embargo, sus competidores señalaron que no se trata solo de ofrecer un precio competitivo, sino de garantizar una buena cobertura.

El presidente de Orange, Stéphane Richard, lanzó un contraataque contra el “golpe de comunicación” de Free acusando a ese operador de no disponer de una red suficientemente amplia.

“El problema es que todo es aire porque no hay cobertura”, denunció Richard, quien subrayó que la 4G que Free pretende ofrecer es, en realidad, 3G.

Según sus propios datos, Free cuenta con más de 700 repetidores de 4G, que se puede acceder a su señal desde más de un millar de municipios y que el número va a crecer “rápidamente” con la instalación de “varios cientos” más de equipamientos en las próximas semanas.

La marca del grupo Iliad había causado un terremoto en enero de 2012 en el mercado francés del móvil con una parrilla de abonos con conexión de datos que obligó a sus competidores a bajar sus precios.

En 2000 había irrumpido en la telefonía móvil al ofrecer por 30 euros al mes tarifa plana en las llamadas a teléfonos fijos en Francia y en varias decenas de países, Internet de banda ancha y más de un centenar de canales de televisión.

EFE

Opinión