Inicio Tecnología 2017 Redes convergentes seguras

Redes convergentes seguras

No se han quedado atrás del ritmo que marcan las nuevas tendencias tecnológicas. Las redes corporativas de hoy son ya multiservicios y convergentes, han traspasado la frontera de la seguridad perimetral y están haciendo sinergia con las diarias necesidades de movilidad y ubicuidad de los usuarios corporativos. 

Para Rafael Fernández, director de redes empresariales de Nortel, el mercado de redes de datos se está convirtiendo en el mercado de la convergencia, pues sobre ellas se están montando aplicaciones de video, voz y seguridad, por esto no es gratuito afirmar que estamos frente a la generación de redes multiservicios y convergentes. “Cuando se habla de convergencia de redes se piensa sólo en voz y datos. 

Sin embargo, hay dos aplicaciones más que se integran a ellas: el video real sobre escritorio y la seguridad física. La incorporación de nuevos servicios es posible gracias a que los anchos de banda y las capacidades van en aumento. Además de los anterior, otro de las soluciones que se están integrando a las redes es la movilidad, eso quiere decir la posibilidad de acceder a la red empresarial fuera del edificio corporativo, en cualquier lugar y momento a fin de que el usuario a través de un acceso inalámbrico sea un nodo más”, explicó Fernández. 

El ejecutivo comentó que hoy como nunca el tema de seguridad está en la mesa del debate de proveedores como Nortel, por ello se han enfocado en ofrecer soluciones que garanticen que el acceso a la red esté bien administrado, que sólo entre quien esté autorizado a las secciones permitidas. Para tal fin, se han generado una serie de tecnologías y productos que han provocado inteligencia en la red y capacidad de recordar cómo opera el patrón de los distintos usuarios, en lo referente a las áreas en donde normalmente entra y debe seguirlo haciendo. 

Sanjeisv Gupta, director de negocios de Ethernet Switching de Nortel, explicó que son cuatro los factores involucrados en el tema de tendencias de las redes corporativas: La convergencia. Las redes están adquiriendo esta característica dado el tipo de aplicaciones que se les están montando como voz IP y multimedia, por la importancia que tiene la reducción de costos, el aumento de productividad, la confiabilidad y la alta disponibilidad. La red se está tornando además inteligente, al darse cuenta de la prioridad que debe darle a las distintas aplicaciones según sea la necesidad de la empresa en un momento determinado. La seguridad. Dada la frecuencia, tipo e intensidad de los ataques. 

Si bien bastaba con proteger el perímetro de la red para no ser atacada desde fuera, hoy se ha hecho necesario proteger a la red desde adentro, de sus propios usuarios que intencional o accidentalmente pueden dañarla La movilidad. Cada día es más frecuente que el usuario tenga que acceder a su red fuera del lugar de trabajo, por ello se debe garantizar el mismo acceso a aplicaciones y funcionalidades como si estuviera en la oficina. Esto es posible gracias a tecnologías como la MCS (Multimedia Communication Server). La confiabilidad y recuperación. Se trata de incorporar el concepto de los cinco nueves lo cual significa fallas de minutos en el año, que cuando se presentan gracias a nuevas tecnologías, se posibilita que la recuperación se dé en menos de un segundo. 

Uno de los retos que proveedores como Nortel enfrentan en un mercado como el mexicano es, según Fernández, la protección de la inversión. “Por muy rápido que avance la tecnología, los usuarios buscan mantener las inversiones que han hecho y aprovecharlas al máximo. Estamos ocupados en migrar la infraestructura que se creó de redes de sólo voz o datos, para que evolucionen, sin tener que sustituir nada, hacia infraestructuras convergentes, lo cual es más barato que cambiar todo”, aseguró. 

Nortel ha lanzado diferentes propuestas al mercado mexicano enfocados a la convergencia, como la y tecnología VSM50 de voz y datos para empresas entre cinco y 50 usuarios que integran voz y datos en un solo paquete. Se trata de soluciones dirigidas a sucursales de empresas grandes o pymes, más sencillas y de menor costos, administrables centralmente. 

Fuente: IT Week, 19 de Septiembre 2005, Por: Álika Vargas

Opinión