Inicio Web. Redes digitales reemplazarán a medios impresos

Redes digitales reemplazarán a medios impresos

Un informe reciente del centro de investigaciones Pew en Washington encontró que 43% de los estadounidenses utiliza internet para enterarse de las noticias, en oposición al 17% que consulta principalmente un diario de alcance nacional

Washington.- Leer el periódico junto a una humeante taza de café se convertirá próximamente en algo del pasado, cuando la tecnología digital y de video reemplace a los medios impresos de hoy en día, auguran expertos.

“Sabemos que las redes digitales de banda ancha estarán extendidas, así como las redes de banda ancha inalámbricas”, indicó Andrew Nachison, presidente de Ifocos, asesor de medios. Nachison predice que se podrá acceder a los podcasts (transmisiones descargables de internet), mensajes con video, así como blogs, libros y sitios de internet a través de servicios de video inalámbricos, como producto del desarrollo de la tecnología.

“Es bastante obvio que la conexión digital será como el oxígeno para nuestra cultura”, apuntó. “Somos testigos de una explosión en la creación de videos y estamos ingresando a una era en la cual el video está en todas partes”, estimó.

Ya hay estudios que muestran que el número de lectores de diarios en Estados Unidos está menguando, mientras que el ciberespacio gana terreno.

Un informe reciente del centro de investigaciones Pew en Washington encontró que 43% de los estadounidenses utiliza internet para enterarse de las noticias, en oposición al 17% que consulta principalmente un diario de alcance nacional.

Amy Eisman, jefa de la escuela de comunicación de la American University de Washington, indicó que los consumidores en el futuro podrán aspirar a recibir las noticias en la palma de la mano.

“Video, internet, audio, entretenimiento, tenemos la impresión de que más y más cosas estarán en aparatos portátiles”, dijo Eisman. “Habrá mayor disponibilidad globalmente de banda ancha inalámbrica (…) y la información probablemente se basará más en lo visual que en el texto”, agregó.

Nachison mostró su acuerdo, al añadir que los cambios tecnológicos permitirán que la información converja en un mismo aparato.

“Un teléfono, una cámara de video, un aparato GPS, un comunicador personal, es el tipo de cosas que vemos hoy en día”, destacó. “Es difícil saber qué habrá de aquí a 10 años”, dijo.

Indicó que los videos serán el medio dominante para la información, con consumidores que podrán descargarlos según su gusto a través de internet o mediante sus teléfonos portátiles.
Nachison explicó: “Las personas estarán haciendo videos constantemente (…) No será una actividad especial, será una acción normal, como actualmente escribir un correo electrónico”.
“En vez de recibir alertas de texto en nuestros teléfonos, recibiremos alertas en pequeños videos”, agregó.

Con esa idea en mente, los periódicos como los conocemos podrían convertirse en una cosa del pasado en un futuro no muy lejano, coinciden expertos.

En 2006, por ejemplo, las redacciones de prensa estadounidenses recortaron 18.000 puestos de trabajo, 88% más que en 2005, cuando se redujeron 9.543.

“La impresión puede estar muriendo”, dijo a la AFP Tom Rosenstiel, director del Proyecto para la Excelencia en el Periodismo, que anualmente publica un informe sobre la situación de la prensa en Estados Unidos.

“No puedo asegurar que todavía se impriman periódicos en 10 o 15 años”, indicó.
En la última conferencia “Nosotros, Prensa”, organizada por Ifocos y que discute el estado de los medios, expertos predijeron que los consumidores del futuro tendrán acceso a un aparato flexible, delgado y liviano que servirá para leer medios, y que podrá ser envuelto como un periódico, solo que será digital.

En el frente económico, se espera que cambien dramáticamente los ingresos por la publicidad, toda vez que los comerciales en internet no son tan lucrativos como los impresos.
“El ingreso por la publicidad de una página web es cerca de 30% del equivalente en un periódico”, destacó Rosenstiel.

“Por cada dólar que gano de un lector de impresos, sólo consigo 30 centavos si esa persona se vuelve un lector en línea”, explicó.

Indicó que espera que esa situación se compense cuando se incremente el precio del acceso a internet y al cable.

“El tamaño de las empresas de prensa simplemente se reducirá”, expresó Nachison. “Las ganancias bajarán y eso será un reto para el financiamiento del periodismo”, agregó.

Fuente: El Economista, México