Inicio Social Media Redes sociales alejan a jóvenes de la lectura

Redes sociales alejan a jóvenes de la lectura

4

El guionista estadunidense Barry Gifford considera que el uso de nuevas tecnologías, como las redes sociales, ocasiona que los jóvenes se interesen menos por la lectura, sobre todo, por la buena literatura, llevándolos a un estatus de mediatización.

Gifford ofreció una plática magistral como parte de las actividades de Talent Campus Guadalajara, en el marco de la 25 edición del Festival de Cine de Guadalajara, ante un auditorio de más de 60 jóvenes estudiantes de comunicación, principalmente de cine, quienes cuestionaron al cineasta.

El guionista de películas como “Wild at heart” y “Perdita Durango”, entre otras exitosas historias, reiteró que el abuso de herramientas como el Twitter y Facebook ya nos les da tiempo para pensar, “les está robando las ideas originales”, dijo.

Gifford les recomendó no estar sentados todo el día frente a la computadora enfrascados en un duelo de a ver quién contesta con mayor rapidez lo que es obvio, les sugirió buscar otras manera de comunicarse y de pensar, pues dijo que hay muchos distractores, por lo que es necesario que no estén conectados las 24 horas.

Asimismo, les aconsejó que en el caso de los que escriben y hacen guiones, principalmente, se permitan libertades que no se sujeten a la mecanización, pues el hacer uso de la imaginación les dará mejores soluciones a la hora de crear historias.

El guionista enfatizó que nunca le ha gustado hacer las cosas por encargo, por eso probablemente ha podido hacer obras que han gustado.

Ya entrado en la charla, contó la anécdota de lo sucedido con “Perdita Durango”, en la que inicialmente sería Bigas Luna, quien la dirigiera, pero luego de ser despedido fue Alex de la Iglesia quien enfrentó el reto: “El hizo una traducción literal del libro, pero yo no deseaba eso, yo aspiraba que fuera otra cosa, no que lo hiciera literalmente”.

El escritor charló también sobre esa fascinación que ha tenido en relatar acontecimientos en los que aborda situaciones con temáticas fronterizas entre México y Estados Unidos. Muy a su estilo, Gifford describió esa fascinación que ha ejercido en él la cultura mexicana.

Comentó que esos viajes México-Estados Unidos y viceversa, en los que ha acumulado numerosos acontecimientos que más adelante le han servido para recrearlos en sus novelas, que ya son siete, en breve serán editadas todas juntas en un solo tomo.

Finalmente, dijo que tiene un nuevo proyecto sobre hechos relacionados con Cuba, titulado “Los viejos días”, en el que intervendrá el actor Morgan Freeman.

Fuente: El Economista, México

 

Opinión