Redes Sociales, vitales para la comunicación

Por Mundo Contact | 26 noviembre 2009 | Social Media

Expertos y estudiantes se reúnen en el evento Sácale provecho a Internet. Redes sociales y visión de negocio online, realizado en la Universidad La Salle, en la ciudad de México

El uso de nuevas tecnologías de información y las comunidades virtuales son excelentes herramientas para profesionales y para los negocios, coincidieron expertos en el marco del seminario de comunicación digital “Sácale provecho a Internet. Redes sociales y visión de negocio online”.

Con casi 30 millones de internautas y 73 millones de terminales celulares, México comienza a repuntar en el uso de nuevas tecnologías, en donde comunidades sociales como Facebook, MySpace, Twitter y YouTube, por mencionar algunas, han sido impulsores en el uso de la web.

“Las redes sociales han existido siempre pero es a principios de esta década donde tomaron un nuevo matiz al montarse en internet”, dijo Enrique Bustamante Martínez, presidente de la Academia Mexicana de la Comunicación A. C. y autor del libro “Redes sociales y comunidades virtuales en internet”, como introducción al evento realizado en las instalaciones de la Universidad La Salle, en la ciudad de México.

Resaltó la importancia de Twitter, red que ha crecido mucho en los últimos dos años y está llegando a los 100 millones de usuarios únicos en el mundo, en la que Dell lanzó una campaña y logró vender 3 millones de computadoras, “sólo utilizando a Twitter”.

Recordemos que existen actualmente mil 700 millones de cibernautas en el mundo y en México las principales actividades que se realizan son enviar y recibir correos y la principal actividad en el área de medios es leer noticias, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet (Amipci).

María Teresa Arnal, directora general de Clarus Digital, dijo durante el seminario que hay grandes oportunidades de negocio en internet, sobre todo para los anunciantes, “no se trata de ver qué hago en Facebook, sino cómo puedo sacar provecho para que mi marca sea conocida en este sitio”. Apuntó que para 2011 habrá 39.5 millones de internautas en México.

“El uso de internet afecta de manera negativa a otros medios, casi la mitad de internautas está viendo menos tv, de los casi 30 millones de internautas que hay en México y las tendencias en internet son el networking, el contenido generado por el usuario y el microblogging como Twitter, y hoy el 4% de los internautas lo usa”, comentó Arnal.

También aseguró que es necesario derribar algunos mitos de la web, como que no hay mujeres en internet, sólo lo usan los chavos, y que sólo lo utilizan quienes tienen dinero: “La realidad es que hoy casi la mitad de los cibernautas son mujeres (44%), alrededor de 35 años son la mayoría de los usuarios (43%), y ya lo están usando la clase de nivel D y E (44%)”.

Para alumnos de comunicación y marketing es vital conocer el comportamiento de los usuarios en internet porque se ha convertido en un buen canal de comunicación, “hoy es el tercer medio de uso y penetración en México, casi 40% ha usado internet en los últimos 35 días, es un ´unimedio`, ahí veo la tele, hablo por teléfono, leo noticias, estudio…”, señaló la directora de Clarus Digital.

Por su parte, Alejandro Rodríguez, director de New Media, de la empresa Campus Marketing, instó a los estudiantes de La Salle a derribar la barrera de la ignorancia y sacar provecho de las nuevas tecnologías, “si no nos subimos al tren tecnológico nos arrollará”.

Dijo que les redes sociales impactan mucho a los usuarios porque una persona puede influir en muchos otros y ellos a su vez en muchos otros.

Mencionó a Facebook como un buen ejemplo de red social exitosa, ya que la empresa cuenta ya con 200 millones de usuarios únicos y la firma vale 20 mil millones de dólares. También resaltó la importancia de crear blogs o sitios con contenido generado por el usuario, pero que el contenido genere valor, “ese blog también podría ser una red social, puede influir, impulsar campañas y generar negocios”.

En conclusión, las redes sociales y otras comunidades virtuales en internet, no sólo se reducen a ser sitios para conocer personas, también son buenos canales para hacer negocios, sólo hay que hacer buen uso de esta herramientas.

Fuente: El Universal, México