Redes sociales y la obsesión del ROI

Redes sociales y la obsesión del ROI

De poco sirve tener una presencia en Twitter con miles de seguidores si la marca no proporciona contenido de valor para sus seguidores

Por Mundo Contact | 13 marzo 2013 | Blog, Social Media

Durante mucho tiempo, se ha hablado de las redes sociales como “la nueva gran oportunidad de negocios”. Sin embargo, para diversas compañías es todavía confuso el fin último de las redes sociales y por qué su marca debe estar presente en ellas.

Esto se ha complicado con la explosión casi geométrica de las agencias de manejo de redes sociales y los llamados ‘Social Media Experts’, quienes han repetido sistemáticamente que una compañía “debe” estar en redes sociales “porque es parte de la nueva tendencia digital”.

Detrás de todo esto, la pregunta que una compañía debe hacerse antes de pensar en una presencia en redes sociales es: ¿Qué aportará mi marca a la conversación? El problema es que con la preocupación que tienen todavía la mayoría de las empresas (vender productos o servicios para obtener ganancias), la pregunta que se hacen es: ¿Cuál será el retorno de inversión por tener mi marca en las redes sociales?

El enfoque ha orillado a los responsables de llevar la marca en Twitter o Facebook a inventar problemas o comprar usuarios, para generar más ruido y hacerle creer a los responsables de la marca que se está trabajando.

En términos reales, el punto principal debe ser el contenido de la marca en las redes. De poco sirve tener una presencia en Twitter con 5,000 seguidores si la marca no les proporciona contenido de valor. Por supuesto que para algunos ‘Social Media Experts’ podrá ser algo medible y sustentable como “resultado”, pero siendo difícil medir por ejemplo, cuántos discos duros vendió la marca por su presencia en las redes.

Sin cambiar esta percepción, las compañías caerán cada vez más fácilmente en engaños patrocinados por los responsables de Social Media; así, lo que podría ser una excelente fuente de contenido de valor para los consumidores, se convertiría en un conjunto de monólogos de bots preprogramados para aumentar el nivel de ruido y generar cero ROI.

Existe alguien con un poder mayor al de los Social Media Experts que manejan las cuentas de las compañías que consumimos: el usuario. En sus manos está el solicitar mejores contenidos para las plataformas de redes sociales. En el poder de la masa está el evitar que una marca busque notoriedad diciendo: “Tengo un sueño obsceno…”

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Redes sociales y la obsesión del ROI | Mundo Contact | Social Gamer - [...] on mundocontact.com a twitter for wordpress plugin are free for everyone. Esta entrada fue publicada en…

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *