Inicio Tecnología. Redes WiFi, clave en el despliegue de ciudades inteligentes

Redes WiFi, clave en el despliegue de ciudades inteligentes

smart-city-ciudad-inteligente

Debido al crecimiento acelerado de la población mundial y a la revolución en la innovación tecnológica, las ciudades necesitan mayor eficiencia en el uso de su infraestructura y recursos actuales con el fin de mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Desplegar la última tecnología en estos sistemas y recursos que hacen de una ciudad, una verdadera urbe inteligente, puede ayudarles a mejorar su sustentabilidad y competitividad.

En América Latina, la creación de las ciudades inteligentes ha sido más lenta que en otras regiones del mundo. São Paulo, Santiago, la Ciudad de México y Bogotá constantemente buscan soluciones para mejorar el tráfico, controlar la contaminación y estimular la educación tecnológica. Muchas ciudades están progresando para volverse más eficientes, limpias e innovadoras de una manera inteligente.

Según datos de las Naciones Unidas, el 70% de la población mundial vivirá en ciudades en 2050. Esta proyección torna atractivo el modelo de infraestructura de ciudad inteligente para mejorar la calidad de vida. Sin embargo, las ciudades necesitan invertir más en educación, tecnología, infraestructura y proyectos urbanos sostenibles para conseguir el sueño de ser una ciudad inteligente que ayude a crear una sociedad talentosa y sofisticada – una capaz de crear iniciativas para cuidar y desarrollar su entorno.

En los últimos años mucha gente ha instalado redes inalámbricas en sus hogares. Las empresas han hecho lo mismo brindando a sus empleados movilidad. Los sitios públicos como cafeterías, parques y bibliotecas han creado hotspots con la esperanza de atraer negocio adicional y ofrecer conectividad a Internet, que se ha convertido en un servicio esperado por los clientes, tal como cualquier otro servicio público.

ciudad inteligenteEn el esfuerzo por convertirse en una ciudad inteligente, existen varios aspectos de la infraestructura que a través de WiFi se pueden hacer más eficientes para ayudar a mejorar los servicios ofrecidos a sus ciudadanos, tales como: Educación, Salud, Transporte y Seguridad. Implementar mejor tecnología en estas áreas puede habilitar una mejor calidad de vida dentro de un marco de uso de recursos sustentables y eficientes.

En ciudades inteligentes, sus habitantes pueden adquirir y gestionar servicios municipales con tecnología. Las ciudades responden a un ciudadano inteligente que exige servicios en todas partes y en cualquier momento, aumentando la satisfacción del servicio.

Las ciudades inteligentes también crean estrategias para incrementar la prosperidad y competitividad local a través del uso de la tecnología para la expansión urbana y planeación futura. Estimulan y ayudan al desarrollo de nuevos negocios, lo cual resulta en un mayor rendimiento socioeconómico. La comunidad se concentra en la innovación al utilizar la tecnología.

Respecto al WiFi, cuando una ciudad decide construir una red inalámbrica para convertirse en inteligente, generalmente publica una solicitud de propuestas (RFP). Un RFP es una solicitud de información de compañías que están interesadas en construir la red y, aunque una ciudad en teoría podría construir su propia red, la mayoría prefiere delegar esa parte del proceso a una empresa con experiencia en tecnología de redes inalámbricas.

Actualmente muchas redes existentes y en planeación siguen alguno de los siguientes cuatro modelos:

  1. La ciudad es dueña de la red, la cual es solamente para uso de la ciudad.
  2. La ciudad es dueña de la red, la cual es para uso privado de la ciudad y/o uso público.
  3. La ciudad es dueña de la red y los proveedores de servicios de Internet arriendan el acceso pasándolo al público.
  4. Un proveedor de servicio es propietario y opera la red brindando acceso a la ciudad, al público e incluso otros proveedores de servicio.

Una red inalámbrica municipal puede proporcionar acceso de alta velocidad a la población a bajo costo o incluso gratis. Algunas ciudades han utilizado el acceso a WiFi público para justificar el gasto de instalar y mantener la red. En teoría, la gente que ya no gasta dinero en conexiones de alta velocidad podrá invertir en la economía local dando un retorno de su inversión tangible.

Las redes inalámbricas inteligentes pueden brindar a la policía y a los bomberos acceso remoto a cámaras de seguridad, huellas digitales, historiales criminales y otros datos necesarios. Le pueden permitir a los oficiales de policía mostrar a los testigos fotos o ‘filas virtuales’ de sospechosos en la escena del crimen.

Los dispositivos móviles inteligentes se están volviendo omnipresentes y los hábitos de los usuarios han cambiado. Con mayores velocidades y mejores opciones para expandir el cubrimiento, WiFi es una herramienta no solamente para el acceso a la Internet pública sino también para habilitar una gama amplia de servicios urbanos y mejorar la administración de estos.

WiFi es un elemento clave para convertir los municipios en ‘ciudades inteligentes’ donde se puede, por ejemplo, monitorear y administrar remotamente servicios públicos como agua, electricidad y reforzar las normas de estacionamiento público. La iluminación urbana generalmente es un servicio caro para las ciudades. Apagar y encender los postes de luz de acuerdo con el tráfico en la zona puede ahorrar dinero al utilizar una red WiFi, al ayudar a controlar remotamente el nivel de luz desde un lugar central.

Además, al aprovechar la nueva tecnología Hotspot 2.0, los usuarios municipales pueden disfrutar una conectividad de datos WiFi sencilla y segura que refleje la experiencia celular actual con el beneficio agregado de poder utilizar aparatos que disponen únicamente de conectividad WiFi, como tablets y laptops.

Una ciudad inteligente se está convirtiendo cada vez más en la respuesta inevitable y práctica para los desafíos del futuro de las ciudades alrededor del mundo, creando administraciones públicas más eficientes que generan mejores alternativas para servir a sus ciudadanos, basándose en tecnología inteligente. El concepto de ciudad inteligente es una solución tangible para resolver las exigencias de un ambiente urbano mundial.

Por Andre Queiroz, director de ventas regional – Enterprise de Ruckus Wireless