Inicio Web 2017 Reducen brecha digital ciudades mexicanas

Reducen brecha digital ciudades mexicanas

México tiende a incrementar sus niveles de penetración de banda ancha, tan es así que las ciudades mexicanas sobresalen en Latinoamérica por poseer planes integrales de digitalización, según da a conocer hoy Motorola en su Ranking de Ciudades Digitales.

Este ranking es el primero que se hace a nivel Latinoamérica, y su objetivo es medir el grado de digitalización en 150 municipios de la región.

Por México fueron evaluadas 16 ciudades o regiones: Benito Juárez, Boca del Río, Chihuahua, Guadalajara, Guay-
mas, Mérida, Monclova, Morelia, Pachuca, San Nicolás de los Garza, San Pedro Garza García, San Pedro Ixcatlán, Tepatitlán, Tlaquepaque, Tuxtla Gutiérrez y Xalapa.

Así, las localidades mexicanas que participaron de la primera etapa del estudio tienen planes que abarcan tanto el desarrollo de gobierno, las actividades de transparencia y la teleseguridad como la extensión de infraestructura de comunicaciones inalámbricas.

Convergencia Research, empresa que elaboró el estudio, refiere que 103 de las 150 ciudades de la muestra tienen un plan de digitalización de procesos administrativos y 106 poseen un programa de gobierno electrónico.

Fomentan el uso de la tecnología

Manuel Moreno, gerente regional de Marketing para Banda Ancha Inalámbrica de Motorola, dijo que: “El alto porcentaje de municipios que cuentan con planes de conectividad demuestra que las ciudades digitales son el escenario ideal para poner en práctica proyectos que apuntan a reducir la brecha digital”.

Una ciudad digital es donde los ciudadanos, las instituciones gubernamentales y educativas pueden realizar trámites y actividades a través de medios electrónicos y con tecnologías de la información y comunicación (TIC).

Fuente: El Economista, México 

Opinión