Reducen tarifas de interconexión para telefonía fija y móvil

Por Mundo Contact | 23 noviembre 2011 | Tecnología

Telcel, Telmex, Telnor, Marcatel y Nextel pactan reducir la tarifa hasta los 0.30 pesos por minuto para 2014

EFE

Cinco compañías de telefonía fija y móvil mexicanas acordaron reducir gradualmente las tarifas que cobran por interconexión de llamadas en el país, como lo había ordenado el instituto regulador del sector, informó hoy la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Las empresas Telcel, Telmex, Telnor, Marcatel y Nextel pactaron reducir la actual tarifa de interconexión, de 0.39 pesos por minuto (2.8 centavos de dólar) de modo escalonado en los siguientes tres años hasta que alcance los 0.30 pesos por minuto (2.1 centavos de dólar) en 2014.

Además, las firmas, tres de ellas -Telmex, Telcel y Telnor- propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, acordaron usar “el segundo como criterio de tasación” y no el minuto, indicó la SCT en un comunicado.

La dependencia explicó que los convenios se ajustan a los criterios estipulados por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), que redujo para 2011 en casi un 60% las tarifas de interconexión móvil en el país.

Las tarifas y la modalidad de cobro por segundo “se ajustan” a las “mejores prácticas internacionales”, aseveró la SCT.

Asimismo, con la firma de los acuerdos, las compañías mexicanas desisten de la serie de demandas que habían interpuesto entre ellas por las tarifas de interconexión que unas cobran a las otras, lo cual “permite que los beneficios asociados con estas nuevas tarifas se trasladen inmediatamente al consumidor”, agrega la nota.

En México la Cofetel plantea las tarifas que deben regir en el mercado, pero las empresas deben celebrar contratos entre ellas para pactar esos cobros, lo que ha derivado en una serie de conflictos legales entre las compañías, que se acusan mutuamente de cobros excesivos.

De otra parte, la SCT indicó que “como consecuencia” de los convenios entre las cinco compañías, Telmex anunció que a partir del 1 de enero de 2012 cobrará una tarifa 47% menor a la actual a sus usuarios por las llamadas que hagan de un teléfono fijo a uno móvil.

El precio de Telmex caerá de 1.35 a 0.71 pesos por minuto (de 9 a 5 centavos de dólar).