Refuerzan ciberseguridad en Europa

Refuerzan ciberseguridad en Europa

Los países de la UE y la Eurocámara crean acuerdo para fortalecer y establecer un número de sectores críticos como la energía, el transporte, las finanzas o la salud

Por Mundo Contact | 8 diciembre 2015 | Actualidad, Web

El Parlamento Europeo (PE) y los gobiernos de los Veintiocho, cerraron un acuerdo para reforzar la seguridad en internet con reglas uniformes para operadores y proveedores de servicios digitales y mayor cooperación entre Estados miembros, anunció hoy el Consejo de la Unión Europea (UE).

‘Este es un paso importante para coordinar la ciberseguridad en Europa. Todos los agentes, públicos y privados, tendrán que hacer esfuerzos con una cooperación mayor entre Estados miembros y con la aplicación de requisitos de seguridad más sólidos’, dijo el primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, cuyo país preside este semestre la UE.

El PE y el Consejo -en el que están representados los países- acordaron establecer un número de ‘sectores críticos’ como la energía, el transporte, las finanzas o la salud, en los que los Estados deberán identificar los proveedores de servicios esenciales y a los que se aplicará una supervisión más estricta y requisitos para evaluar riesgos de seguridad en la red.

Los servicios digitales estarían así cubiertos por una directiva nueva de comercio electrónico, para asegurar que se tratan de un modo similar en toda la Unión Europea y con reglas que se apliquen a todos los operadores, a excepción de pequeñas empresas digitales, añade el comunicado del Consejo.

Cada Estado miembro tendrá que designar una o más autoridades nacionales para diseñar una estrategia relativa a los asuntos relacionados con internet, así como cooperar en el asunto a nivel europeo, con el objetivo de intercambiar buenas prácticas.

Para promover esta cooperación, se creará una red de respuesta nacional a los incidentes de ciberseguridad.

El responsable de las negociaciones en el PE, Andreas Schwab, dijo que este acuerdo supone una nueva etapa, con una regulación que obligará a plataformas en línea -como Amazon o eBay-, las nubes informáticas o a motores de búsqueda como Google a garantizar una infraestructura segura.

EFE

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *