Regresa AOL a México con oferta de contenido

Por Mundo Contact | 21 febrero 2008 | Web

Lo atrae el potencial de usuarios e inversión publicitaria en línea

En entrevista con el diario El Financiero, Ralph Rivera, vicepresidente y gerente general de Latinoamérica de AOL, precisó que el potencial de usuarios de Internet que existe en México -sólo el 20 por ciento de la población utiliza esta forma de comunicación-, y el valor del mercado de anuncios en línea, fueron los dos factores que consideró AOL para dar sus servicios en este país.

“Sabemos que el mercado va a crecer y sabemos también que quizá estamos un poco tarde. Llegamos después que nuestros competidores, pero no es del todo tarde porque ni 20 por ciento de la población mexicana está en línea y vamos a estar aquí para el restante 80 por ciento”, aseguró.

El directivo confió en que la empresa podrá ganar terreno en el mercado de mexicanos que quieren informarse sobre lo que ocurre en Estados Unidos, particularmente por tener familiares en aquel país.

AOL decidió que regresaría a Latinoamérica primero a través de México, y en lo que resta del año lo hará en Argentina, Chile, Colombia y Venezuela. En 2009 llegará a Brasil.

De acuerdo con cifras de la empresa, en el último mes de 2007 1.5 millones de mexicanos visitaron el portal de AOL en Estados Unidos, y a un mes de lanzar el portal en México ya han registrado 150 mil visitantes.

Otro factor que AOL consideró interesante para regresar a México fue el aumento de Internet de banda ancha registrado el año pasado, que llegó a 16.4 por ciento de los hogares del país. La penetración esperada para el año 2011 es de 32.2 por ciento.

En 2007 en todo el país se registraron 23.6 millones de usuarios de Internet y se estima que esta cifra crecerá a una tasa anual promedio de 14 por ciento hasta llegar a 39.5 millones de usuarios para 2011.

AOL se ubica en la tercera posición después de Google y Yahoo, las páginas más visitadas en Internet.

No más proveedores

Rivera explicó que las operaciones de AOL en México hace unos años fueron totalmente distintas a las actuales, ya que hace unos años ofrecía el servicio de acceso a Internet, pero ahora no van a regresar a ese negocio.

“Cambiamos nuestra estrategia, nuestro modelo de negocio a uno de programación y contenido con productos gratuitos para el consumidor y apoyado por los ingresos de anunciantes”, explicó, al indicar que no fue negocio para ellos.

En Francia, Alemania e Inglaterra AOL sí ofrece la conexión de Internet, además del portal de contenido. Igual sucede en Estados Unidos.

Con cifras de 2007, AOL registró en el mundo 238 millones de usuarios únicos mensuales, dos mil millones de mensajes instantáneos enviados por día y mil 500 millones de correos electrónicos no deseados (spam) por día. En 2006 obtuvo ingresos por siete mil millones de dólares.

El nuevo portal de AOL en México tienen contenidos propios en el área de entretenimiento, pero también de agencias de noticias y una sociedad con socios de Time Warner.

Cuenta con su propio buscador de videos llamado Truveo y su buscador está ligado a Google. Con su buscador de videos quieren competir con YouTube.

Fuente: El Financiero, México