Inicio Tecnología 2017 Regulación, obstáculo para la convergencia de servicios IP

Regulación, obstáculo para la convergencia de servicios IP

En México la regulación ha limitado la extensión de los beneficios de las tecnologías de transmisión de voz, datos y video sobre protocolo de Internet, pese a que en el ámbito global se vive una nueva ola de cambio dominada por la banda ancha.

“La regulación en México es lo peor que tenemos y en la actualidad el uso de las nuevas tecnologías se tiene que limitar a su uso en redes privadas”, dijo Mario Vázquez Santamarina, Director de Mitel Networks México. Terence H. Matthews, Presidente mundial de Mitel, observó que “ya se vive una nueva ola de reemplazo, en la que las tecnologías permiten que la banda ancha sea muy barata, lo cual tendrá un impacto importante en los negocios. Vázquez observó que “en México y en el ámbito de las telecomunicaciones todos esperamos que la regulación se comience a abrir hacia la oferta de servicios convergente para el consumidor final; ésa es la parte crítica”. La apertura de la regulación generaría (sólo para empezar) un mercado de soluciones de por lo menos 200 millones de dólares.

Mitel es una compañía proveedora de soluciones en telecomunicaciones sobre IP, aunque en la actualidad sus soluciones se enfocan a las redes privadas; todavía no para los prestadores de servicios, el siguiente paso a dar. Al dar a conocer nuevos productos de Mitel, se precisó que la Telefonía IP no está regulada, pero que tampoco es ilegal su uso. “Mientras no se utilice el servicio para lucrar, su operación es similar a llamar de una extensión a otra dentro de una oficina”, se explicó. Matthews consideró que en cuanto al uso de la banda ancha todos los países enfrentan situaciones similares y que Mitel tiene la ventaja de estar en el mercado en el tiempo adecuado con los productos que responden a las necesidades de la nueva ola de reemplazo. Por lo anterior, Mitel quiere sacar provecho de un mercado potencial en México de por lo menos 120,000 empresas para este tipo de aplicaciones, mismas que en su mayoría son pequeñas y medianas, mercado valuado en alrededor de 50 millones de dólares para 2005.

Destacó que con la apertura de la regulación para el mayor uso de las tecnologías, aplicaciones, redes, equipos y terminales IP, el mercado potencial rebasaría los 200 millones de dólares, aunque esa cifra sería “sólo para empezar”. Matthews dio a conocer nuevas fórmulas para agregar valor a las computadoras personales mediante el producto Mitel Navigator que se integra a la computadora para crear un sitio de trabajo convergente integrado de comunicaciones de voz, datos y video. Entre las ventajas de los equipos de Telefonía IP, se encuentra el convertir las llamadas de larga distancia nacional e internacional en simples comunicaciones entre extensiones de una empresa.

Fuente: EL FINANCIERO, 29 junio 2005

Opinión