Inicio Tecnología Regulará la CNBV banca por celular

Regulará la CNBV banca por celular

3

Hasta ahora, este servicio ha funcionado a través de una plataforma llamada Nipper

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) regulará las operaciones financieras que se realicen mediante el celular.

El organismo supervisor presentó en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) un proyecto para que los millones de mexicanos con móvil puedan ordenar transferencias y pagos desde su celular, y tener disponible el dinero de su cuenta de ahorro desde este dispositivo.

Hasta ahora, este servicio funciona vía la plataforma de pagos por celular denominada Nipper.

En entrevista, Carlos López- Moctezuma, coordinador de asesores de la CNBV, explicó que el proyecto también busca que los dueños de los celulares puedan recibir un mensaje cuando alguien les deposita o envía remesas y retirar los recursos en el corresponsal bancario.

La CNBV explicó que para realizar dichas operaciones es necesario ligar el número del celular a una cuenta de ahorro, tal como lo ha hecho BBVA Bancomer en una prueba piloto con micronegocios que están instalados afuera de su corporativo y los bancos que participan en Nipper.

Dijo que este proyecto será integrado a las reglas que ya existen para corresponsales y que el objetivo es que la gente que no tiene acceso al sistema financiero, pero sí cuenta con un móvil pueda hacer transacciones básicas.

“Por ejemplo, la idea es que tengas una cuenta bancaria y si necesitas dinero para ir de viaje o para ir a una tienda, te lleves el dinero que vas a requerir en tu celular y hagas las órdenes de pago desde tu teléfono, también podrías pagar el recibo de la luz desde el móvil”, explicó López Moctezuma.

Angélica Bala, directora de Instituciones Financieras de Standard and Poor’s, comentó que usar el celular es más eficiente que acudir a una sucursal. Sin embargo, señaló que el uso del móvil no garantiza la bancarización.

“No estoy segura de que el celular sea un factor que te lleve a abrir una cuenta bancaria o que tenga mucha influencia. Creo que hay que buscar otras alternativas para bancarizar”, comentó.

Marco Carrera, director de Estudios de Mercado de la Condusef, comentó que lo importante es ofrecer mecanismos de seguridad para evitar que el celular se convierta en una cartera que peligre por la delincuencia.

Fuente: Reforma, México

Opinión