Inicio Tecnología 2017 Reharán proyecto para discutir interconexión

Reharán proyecto para discutir interconexión

La SCJN ordena que se prepare otro proyecto para discutir los lineamientos que deberá seguir la Cofetel en la definición de tarifas

Por mayoría de votos, ocho a dos, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidieron que se rehará el proyecto por el que resolverá lo relativo a los lineamientos que debe seguir la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para definir tarifas de interconexión entre los operadores de telecomunicaciones que no alcancen acuerdos entre sí en dicho rubro.

De modo que otro Ministro será quien deberá preparar un nuevo proyecto de resolución para ser discutido y votado por el pleno de la Suprema Corte, aunque no existe una fecha límite por parte de ésta para elaborar, discutir y votar el nuevo proyecto de resolución.

Desde la semana los ministros iniciaron el análisis del proyecto de su homólogo Luis María Aguilar, quien planteaba negar un amparo a Axtel y concederlo a Telcel, al considerar que la Cofetel no logró demostrar que su resolución sobre la tarifa promedio ponderada estuvo debidamente fundada.

Al respecto, Axtel coincidió con algunos de los argumentos de los ministros, en el sentido de que el modelo de costos y promover la competencia, entre otros, deberán ser los factores a considerar para el establecimiento de tarifas de interconexión por parte de la Cofetel.

Ermilo Vázquez, director de Regulación e Interconexión de Axtel, comentó que la empresa consideró positiva la decisión de los ministros de rehacer el proyecto porque plantea la oportunidad de que sean ellos quienes definan las tarifas de interconexión orientadas al costo de prestar el servicio, en beneficio de la competencia justa y del interés de todos los usuarios.

Litigios

En el debate, el ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia acotó que subsiste el tema de que la Cofetel estableció previamente tarifas para el 2010, mientras que el ministro Sergio Aguirre Anguiano aseveró que es necesario que la Cofetel dé a conocer a las partes el modelo de costos de interconexión que utilizará.

En enero del 2008, Axtel promovió un amparo en contra de una resolución dictada por la Cofetel que fijó las tarifas de interconexión que debía pagar a Telcel por el periodo del 2005 al 2007, debido a que consideró -Axtel- que se le determinó ilegalmente una tarifa por encima de los costos del servicio, mientras que Telcel indicó que la tarifa ponderada carece de sustento legal por no estar prevista en ley alguna.

La decisión de la Cofetel en el 2008 se basó en un esquema descendente con minutos redondeados, que sólo se aplicaría si el monto final era inferior a la llamada tarifa ponderada promedio, diseñada por el órgano regulador.

Fuente: El Economista

Opinión