Inicio Tecnología Renovará Cofetel presuscripción

Renovará Cofetel presuscripción

3

Analistas advierten que la medida sería desventajosa para los clientes

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) analiza la posible renovación del acuerdo de presuscripción, que tienen algunas empresas de telefonía fija, debido a que no han alcanzado el cinco por ciento de penetración nacional como se esperaba, explicó Rafael Eslava Herrada, jefe de la Unidad de Prospectiva y Regulación.

Sin embargo, analistas advirtieron que se trata de un acuerdo desventajoso y desigual para una de las operadoras y sobre todo para los clientes.

En opinión de Ramiro Tovar, especialista en telecomunicaciones, el tiempo de los acuerdos en general ha concluido, y ni los operadores ni la autoridad han promovido esta opción para sus clientes, por lo que se trataría de otra “omisión” de la Cofetel, lo que genera una trato desigual para operadores y clientes.

Básicamente, el acuerdo de presuscripción exime a los operadores, con excepción de Telmex, de la obligación de ofrecer a sus clientes la posibilidad de contratar a otra empresa para su servicio de larga distancia (LD) nacional e internacional, como una estrategia para ayudarlas a crecer y desarrollar su propio mercado.

Actualmente, sólo Telmex, con casi 93 por ciento del mercado de telefonía fija, está obligado a darle a sus clientes la opción de elegir a otra telefónica para los servicios de LD.

El primer acuerdo, ubicó Eslava Herrada, se firmó en 1998 con la apertura del mercado de telefonía, y en 2002 se creó un documento similar principalmente para los operadores móviles y servicio local fijo.

Una de las condiciones establecidas en los documentos, era que el beneficio se cancelaría cuando el operador alcanzará una participación de 5 por ciento, detalló el funcionario.

Sin embargo a más de una década del primer convenio, los competidores de Telmex no han alcanzado este porcentaje, por lo que han solicitado la renovación de los acuerdos.

“La Cofetel estudia la posibilidad de su renovación, así como la utilidad real del convenio, debido a la entrada de estrategias comerciales, como el triple play y la convergencia, se han abaratado en forma importante los servicios en paquete”, comentó el funcionario.

Entre las telefónicas que firmaron los acuerdos están Alestra que mantiene la exclusividad en 15 ciudades, Avantel en 22, Maxcom en 9, Axtel en 19 y Unefon fijo en 16.

Algunos de los convenios estén vencidos desde 2004 y los más recientes concluyeron en junio de 2009, ubicó Tovar.

Fuente: Reforma, México

Opinión