Inicio Tecnología 2017 Renovará la UNAM su infraestructura telefónica

Renovará la UNAM su infraestructura telefónica

Proceso de licitación, en desarrollo: Alejandro PissantiRed híbrida y más capacidad de extensiones, objetivos

México, 15 de agosto.– La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emprenderá un proceso de renovación y modernización de la infraestructura telefónica de Ciudad Universitaria y todos sus campus, escuelas, facultades e institutos a rango nacional, lo que abrirá una importante oportunidad de negocio para los diferentes proveedores de redes que operan en el país.

Para lo anterior se desarrollará un proceso de licitación, en el cual se contemplará el desarrollo de una red híbrida en la que se involucren proyectos de telefonía sobre Protocolo de Internet e implique ampliar la capacidad de 15 mil a 30 mil extensiones, anunció Alejandro Pissanti, titular de la Dirección General de Cómputo Académico.

En entrevista con El Financiero, el experto declinó dar a conocer los montos estimados de inversión que generará este proyecto, debido al próximo proceso de licitación, aunque destacó que hay empresas proveedoras que ya realizan sus pruebas en la UNAM.

Pissanti precisó que se renovará únicamente la infraestructura de transmisión de voz, ya que en estos días la red de datos es de avanzada.

Sobre la licitación, el experto dijo que será en aproximadamente cuatro semanas cuando se darán a conocer los detalles.

Asimismo, dijo que en breve la UNAM contará con las instalaciones de supercómputo más importantes de América Latina, lo que implicará aumentar su capacidad de procesamiento por segundo.

Este último proyecto ya fue licitado y adjudicado. El ganador para la provisión del equipo fue la empresa Hewlett-Packard (HP), aunque en la UNAM continúa el proceso para terminar el site, además de que se está en espera de recibir el equipo.

Hoy en día el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica tiene un Centro Nacional de Supercómputo, y otras instituciones, como Petróleos Mexicanos, cuentan con equipos y sistemas de cómputo de alto rendimiento.

La Dirección General de Cómputo Académico se constituye como el carrier y proveedor central de Internet de la universidad, mediante fibra óptica y enlaces satelitales e inalámbricos como Wi-Fi.

En materia de cómputo móvil se han desarrollado alrededor de 150 islas o puntos de conexión a Internet mediante Wi-Fi en toda Ciudad Universitaria para dotar del servicio gratuito a alrededor de seis mil usuarios, número que incluye a estudiantes, personal docente e investigadores.

En forma independientemente, cada escuela, instituto y facultad desarrolla sus propias capacidades de cómputo.

Alejandro Pissanti aseguró que las comunicaciones en la UNAM no le piden nada a las de las mejores universidades privadas, ni a las ubicadas en otros países. Por lo anterior en materia de cómputo se establecieron programas de colaboración con organismos como el IFAI y el Banco de México.

Adicionalmente, la Dirección General de Cómputo Académico ha ganado concursos para la operación de la red de Internet II, a fin de operar la red de CUDI, cuyo nodo está en esta universidad.

El nivel académico de la UNAM en materia de tecnologías de información le ha permitido contar con uno de los diplomados más prestigiados en materia de seguridad informática, cuyo costo es de 50 mil pesos y al que acude personal mandos medios y altos de empresas e instituciones como la Secretaría de la Defensa Nacional.

La seguridad informática de la UNAM también le ha permitido colaborar con proveedores de servicios de Internet y agencias de seguridad para ubicar, desde esa casa de estudios, problemas de phishing originados en cualquier parte del mundo.

Fuente: El Financiero, José de Jesús Guadarrama H.

Opinión