Renuncia Scott Thompson a Yahoo; lo reemplaza Ross Levinsohn

Por Mundo Contact | 14 mayo 2012 | Tecnología

A su salida Thompson ofreció disculpas por el asunto de la supuesta falsedad de su currículum

EFE

La compañía de internet Yahoo anunció hoy la renuncia del director general de la empresa, Scott Thompson, tras la polémica desatada por falsedades en su currículum. Ross Levinsohn, vicepresidente ejecutivo y director mundial de la división de medios del grupo, asumirá el cargo de forma interina.

“Levinsohn reemplazará a Scott Thompson, ex consejero delegado, que ha dejado la compañía”, informó Yahoo en un comunicado, en el que no entregó más detalles.

Thompson, en el cargo desde el pasado enero, se vio envuelto en la última semana en un escándalo tras salir a la luz que el currículum que presentó para acceder al puesto incluía dos licenciaturas, una de las cuales no había cursado.

La compañía, con sede en California, informó además que Fred Amoroso será el nuevo presidente del consejo de administración en sustitución de Roy Bostock, que dejó sus funciones como presidente no ejecutivo para facilitar la transición.

“Como consejero delegado Levinsohn se encargará de gestionar las operaciones del día a día de la empresa con ayuda del experimentado equipo de liderazgo ya existente en Yahoo”, señaló la compañía, que indicó que los nombramientos se harán efectivos de manera inmediata.

Levinsohn entró en la compañía en 2010 y antes de su cargo actual fue vicepresidente ejecutivo de Yahoo para las Américas, para supervisar los negocios, las ventas de publicidad, los acuerdos y los contenidos de la compañía en el continente.

Levinsohn sustituirá de manera interina a Thompson, quien asumió su cargo en enero con la misión de reflotar la compañía que atraviesa una profunda crisis por su incapacidad para hacer frente a la competencia de Google y Facebook.

Atrás quedan una semana de especulaciones tras salir a la luz que Thompson podría haber accedido al cargo acreditando una licenciatura en Contabilidad y otra en Informática, que no realizó.

La irregularidad fue descubierta por el principal grupo accionista en Yahoo, Third Point, que controla un 5.8% de los activos y que pidió la salida de Thompson y Patti Hart, la ejecutiva que supervisó su contratación.

Third Point mantiene desde hace tiempo una tensa relación con la cúpula de la compañía en una lucha por cuotas de poder e influencia en el consejo.

De hecho, consiguió que su consejero delegado, Dan Loeb, y otros dos de sus nominados, Larry Wilson y Michael Wolf, entraran a formar parte del consejo de Yahoo a partir del próximo 16 de mayo.

Yahoo achacó la falsedad en el currículum, credenciales oficiales presentadas ante la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos, a un “error involuntario”.

La compañía aseguró también que los errores del currículum “no alteran de forma alguna el hecho de que el señor Thompson es un ejecutivo altamente cualificado con un historial de éxito al frente de grandes compañías tecnológicas”.

En una misiva remitida a los empleados de Yahoo el lunes pasado, Thompson se disculpó por “cómo este asunto ha afectado a la compañía”, aunque no aclaró las dudas sobre su currículum.

Antes de llegar a Yahoo, Thompson había dirigido la división de PayPal del grupo Ebay y la falsa licenciatura figuraba en su currículum desde, al menos, el año 2004.