Inicio Tecnología 2017 Reprende SCT a Cofetel por insubordinación; Convergencia, primer escarceo de autonomía

Reprende SCT a Cofetel por insubordinación; Convergencia, primer escarceo de autonomía

Efectivamente, el jueves de la semana pasada la Comisión Federal de Telecomunicaciones descubrió que era un jugador relevante en toda la discusión del Acuerdo de Convergencia y se decidió a dar señales de vida

Lástima que los muchachos de Héctor Osuna hayan enviado a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, que preside Carlos García Fernández, sus observaciones ya entrado el plazo legal que tiene ésta para liberar el acuerdo.

Como se lo informamos desde el viernes, los comisionados Osuna, Ernesto Gil Elorduy, Gerardo González, Eduardo Vega Ruiz y José Luis Peralta mandaron a la Cofemer un oficio en el que se inconforman por el contenido del acuerdo.

En especial, porque se les atribuye la conformación del Comité Consultivo y el Acuerdo Marco de Interconexión, así como los tiempos limitados convenidos por la SCT, de Pedro Cerisola, y la Cofeco de Eduardo Pérez Motta.

En su misiva incluso ponen sobre la mesa un tema que seguro dará mucho de qué hablar en los próximos días: los límites de atribución que la SCT y la subsecretaría de Comunicaciones, a cargo de Jorge Alvarez Hoth, tienen.

Para los analistas, la reacción de la Cofetel hablaría en primera instancia de un caso de desacato a una autoridad mayor, pero en el fondo plantearía la discusión de hasta dónde en verdad se trata de un órgano con autonomía propia.

Las huestes de Cerisola no se quedaron cruzados de brazos y enviaron el mismo viernes un oficio a Osuna, vía el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos, Genaro Jiménez, con copia a Cofeco, Cofemer y demás comisionados de Cofetel.

La SCT rechaza que con la emisión del acuerdo se esté invadiendo la esfera de la Cofetel y recuerda que ésta se encuentra subordinada jerárquicamente al titular del ramo, ” a quien corresponde originalmente el trámite y resolución de los asuntos competencia de esa secretaría”.

Asimismo, la SCT manifiesta su extrañeza de que los comisionados de Cofetel se sientan excluidos del acuerdo, cuando estaban obligados a emitir su opinión en la consulta pública, como lo realizó en tiempo y forma la Cofeco.

Así que vaya encontronazo en donde por segunda ocasión en menos de una semana la Cofetel sale raspada. La primera fue por sus decisiones sobre El Que Llama Paga.

Fuente: Reforma, Darío Celis Estrada 

Opinión