Inicio Tecnología 2017 Reserva Senado las frecuencias

Reserva Senado las frecuencias

Proponen concesionar espacios liberados. 

Prevén modificar reformas aprobadas por la Cámara baja a la Ley de Radio y TV 

Senadores del PRI y del PAN prevén que las frecuencias liberadas de radio y televisión, por la transición de tecnología análoga a digital, formen parte de la reserva federal disponible. Cuando se libere el espectro por el cambio tecnológico, los titulares originales de las frecuencias no podrán conservar la concesión en automático, de acuerdo con un documento consensuado por senadores priistas y panistas antes de diciembre, sin conocer aún las reformas realizadas por la Cámara de Diputados. 

Así, los concesionarios estarán obligados a participar en nuevos procesos de licitación para operar servicios adicionales y de alta definición, como son trasmisión de internet, telefonía y televisión. Estos planteamientos son contrarios a las reformas aprobadas el 1 de diciembre en la Cámara de Diputados a las leyes federales de Telecomunicaciones y de Radio y Televisión, que han sido señaladas por legisladores y expertos como benéficas para los grandes consorcios. 

En el artículo 28 de la Ley Federal de Radio y Televisión, la minuta de los diputados prevé que los concesionarios que deseen prestar servicios de radiocomunicaciones adicionales a los de radiodifusión, a través de las bandas de frecuencia concesionadas, deberán presentar solicitud a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. En respuesta, esta dependencia podrá requerir solamente el pago de una contraprestación, sin que haya otro procedimiento. 

Añade que los títulos de concesión para aprovechar y usar las bandas de frecuencias y para instalar, operar o explotar redes públicas de telecomunicaciones, sustituirán las concesiones de radio y televisión. Los senadores proponen que el uso de las frecuencias liberadas esté sujeto a convocatoria pública. Otra diferencia entre los acuerdos de los senadores y la minuta de la Cámara de Diputados se refiere al régimen de concesiones. El documento de los senadores especifica que la concesión para prestar el servicio de radiodifusión con fines comerciales se otorgará mediante un proceso de convocatoria pública, efectuado por la Comisión Federal de Telecomunicaciones. 

La reforma de los diputados marca que las concesiones de radiodifusión se otorguen mediante licitación pública, que implica el pago de una contraprestación económica. Los cambios aprobados por los diputados deben ser avalados por el Senado, que prevé modificaciones.

Ondas diferentes 

Ante la ampliación del espectro radioeléctrico, diputados y senadores difieren en varios puntos. Los diputados quieren: 

Entregar los nuevos espacios a los mismos concesionarios. Que una concesión dure 20 años, con derecho a refrendo y preferencia sobre terceros. 

Los senadores proponen: 

Que los nuevos espacios queden sujetos a nuevos procesos de licitación. 10 años de vigencia de concesiones y refrendo por periodos iguales. 

Fuente: Reforma, Negocios, Por Claudia Salazar

Opinión