Reservas de Iusacell sobre portabilidad

Por Mundo Contact | 27 septiembre 2007 | Tecnología

Duda que inicie en el primer trimestre de 2008Operadores-autoridades mantienen desacuerdosReforzará calidad del servicio

Gustavo Guzmán, director general de Grupo Iusacell, consideró que la portabilidad numérica -la posibilidad de que un usuario cambie de proveedor telefónico conservando su número-, no se dará en el primer semestre de 2008, como lo prevén las autoridades.

El directivo expresó que aún existen desacuerdos entre los operadores y las autoridades en materia de portabilidad, los cuales deberán quedar resueltos antes de que ésta comience a operar.

“Tengo una expectativa positiva, no está muy clara exactamente la fecha, porque no es un proceso fácil, yo no creo que arranque en el primer trimestre, yo creo que si bien nos va estaríamos listos a finales del año”, detalló.

Guzmán, sin embargo, estimó que una vez que la portabilidad se dé, la base de clientes de Iusacell crecerá 10 por ciento anual.

Uno de los temas que más preocupa a los operadores de telefonía es el caso de los clientes morosos, ya que en el documento de la Comisión Federal de Telecomunicaciones que establece las especificaciones operativas no se abordó el tema.

“¿Qué va a pasar si yo no quiero estar en Telcel y me quiero ir a Iusacell? ¿Le pago o ya no le pago? Hay una grave discrepancia entre operadores”, afirmó.

Jaloneos

Según explicó Guzmán, Telefónica Movistar le está apostando a facilitar los trámites para que los usuarios puedan cambiarse de compañía, pero Telcel no tanto.

“Telcel no está precisamente endureciéndose, pero eso de soltar un teléfono significa perder un subsidio que se está dando y no es sencillo para ninguna compañía”, afirmó.

Lo que se está buscando es que de alguna manera los operadores se pongan de acuerdo para evitar que los clientes vayan de compañía en compañía, dejando pagos rezagados.

Iusacell fortalecerá el área de servicios al cliente frente a la competencia entre telefónicas que se espera crezca con el arranque de la portabilidad.

“Nuestro foco rojo es dar un mal servicio, porque no queremos que los clientes se nos vayan. Estamos cambiando el enfoque de servicio al cliente, para que la respuesta a los usuarios sea rápida y eficaz, sin tanta espera en la solución de sus problemas”, dijo.

Fuente: El Financiero, México