Inicio Tecnología 2017 Respalda el gobierno inversión extranjera en telefonía fija

Respalda el gobierno inversión extranjera en telefonía fija

5

La Secretaría de Economía avaló una iniciativa de reforma a la Ley de Inversión Extranjera presentado por el grupo parlamentario del PRI, a fin de permitir, a los empresarios de otros países, tener una participación accionaria de hasta 100% en las compañías que prestan el servicio de telefonía fija en México.

Carlos Arce, subsecretario de Normatividad, Inversión Extranjera y Prácticas Comerciales Internacionales, dijo que a petición de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, dio una opinión favorable para que el Congreso de la Unión apruebe la reforma.

“No suena congruente abrir plenamente a los extranjeros los servicios de telefonía móvil y no hacer lo mismo con la telefonía fija, cuando la primera utiliza un bien público, que es el espectro radioeléctrico; la telefonía fija opera con cables, un bien privado”, dijo a El Economista.

La Ley de Inversión Extranjera establece que un empresario foráneo sólo puede tener una participación de hasta 49% en las empresas extranjeras.

Legisladores del PAN y PRD también se ha pronunciado favorablemente hacia una apertura total en la telefonía fija. Una reciente iniciativa de cuatro legisladores priístas en ese sentido, argumentó que con ello se incrementaría la cobertura y se impulsaría el desarrollo tecnológico.

“La evidencia muestra que el segmento de telefonía fija ha operado en un régimen de inversión que podemos llamar no óptimo, que se ha traducido en una baja penetración de sus servicios, altos niveles tarifarios y bajo nivel de calidad de los servicios”, se argumenta en la iniciativa priísta.

Sus cuatro promotores, José Luis Aguilera, Miguel Ángel Jiménez, Mauricio Ortiz y Víctor Palma, afirmaron que la reforma permitiría reducir las tarifas, las cuales, según ellos disminuyeron sólo 1.74 por ciento en los últimos nueve años, para llegar a 1.69 pesos por llamada en el 2006.

“Esta medida (la apertura total) permitirá desarrollar los aspectos tecnológicos y, sobre todo, lograr que se reduzcan las tarifas de estos servicios de telecomunicaciones, mismas que en el caso de México son las más altas de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, no obstante que nuestro país tiene ingresos per cápita notablemente menores”, arguyeron los diputados.

Discusión abierta

La empresa española Telefónica Móviles es una de las principales impulsoras de esta reforma, la cual ha sido puesta en la mesa de negociaciones del capítulo de servicios en el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea.

Arce comentó que se requiere la reforma para elevar la competencia en el sector, porque así conviene a la economía mexicana, independientemente de lo que hayan solicitado los negociadores europeos. “Es una preocupación endógena para elevar la competitividad”, dijo.

En México, el sector de telecomunicaciones tiene asignado 38 dólares per cápita, lo cual contrasta con los 138 dólares invertidos como media en los países desarrollados.

Fuente: El Economista, México 

Opinión