Respalda EU fórmula mexicana para la apertura en telecomunicaciones

Por Mundo Contact | 17 mayo 2005 | Tecnología

* Comercializadoras propiciarán reducción de tarifas, aseguran. 

* Nada se negoció en lo oscurito: Jorge Arredondo. 

* Sube de tono inconformidad de los concesionarios.

La Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) manifestó su total acuerdo con las fórmulas propuestas por México para abrir el mercado de telecomunicaciones a las empresas comercializadoras o revendedoras. De acuerdo con el anteproyecto de Reglamento para la Comercialización de Servicios de Telecomunicaciones, tales compañías podrán adquirir capacidad de los concesionarios para revender servicios en todas las ramas, e incluso se prevé que propiciarán una sensible caída de las tarifas.

Las comercializadoras se podrán constituir hasta con 100 por ciento de capital extranjero, pero existe la exigencia de que sean firmas registradas y con domicilio en México. Con ello se daría cumplimiento cabal a los acuerdos entre ambos países, que derivaron del panel de controversias ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), al que Estados Unidos llevó a nuestro país. Sin embargo, el anteproyecto en México ha estado a punto de convertirse en un frente más de guerra entre las autoridades y los concesionarios de telecomunicaciones. Incluso, se ha previsto la posibilidad de amparos masivos ante la acusaciones de que la iniciativa se negoció a escondidas con los representantes estadounidenses.

Transparencia Jorge Arredondo Martínez, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), dijo que “no hay nada en lo oscurito. Las comercializadoras sí son necesarias en nuestro país y el anteproyecto se ha hecho público para que los interesados hagan sus respectivos comentarios. La apertura se hará con total transparencia”. Los concesionarios argumentan que por la forma en que está configurado el anteproyecto, no se cumplirá con los compromisos derivados del panel. No obstante, la USTR ha manifestado a la Secretaría de Economía su acuerdo con el documento. Empresas telefónicas, de audio y televisión restringida, de trunking y otras ramas han manifestado su preocupación de que se quieran imponer límites tarifarios en la oferta de capacidad a los revendedores. Pero entre las autoridades se comenta que existen acuerdos para que sean las fuerzas del mercado las que definan los precios de manera libre.

Arredondo aclaró que las comercializadoras podrán obtener permisos y no concesiones, y que no estarán obligadas a invertir en infraestructura, pues comprarán capacidad a los concesionarios para revenderla, con la posibilidad de obtener las tarifas reducidas que se dan a los grandes consumidores y reflejarlas en sus clientes. Clara Luz Álvarez, comisionada del área jurídica de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, coincidió con Arredondo en que el esquema de las revendedoras está contemplado en la Ley Federal de Telecomunicaciones (Lefete) desde 1995. De ahí que causa sorpresa que haya concesionarios que, en su oposición al anteproyecto, contradigan sus demanda de autorregulación y apertura a las convergencias, advirtió.

Consideró que ha faltado comprensión del texto, y ahora el documento está expuesto a consulta para recibir todos los comentarios pertinentes. Los tiempos Arredondo y Álvarez precisaron que la apertura a las comercializadoras se haría en diferentes fases, comenzado por los servicios de larga distancia, satelitales y de televisión y audio restringidas; el resto de los servicios un año después, con excepción de la telefonía local fija, misma que estaría disponible hasta los 21 meses siguientes. La comisionada observó que los concesionarios piden que no se segmenten y se regule por servicio, pero al mismo tiempo quieren que sólo haya apertura al tráfico internacional de salida y únicamente con tarjetas, por lo que en este caso aceptarían una sobrerregulación que contradice su reclamo de apertura a las convergencias. Según el anteproyecto, las comercializadoras podrán ofrecer diversos servicios y no uno solo, para lo que se dejará que concesionarios y revendedores configuren acuerdos mercantiles conforme a las libres fuerzas del mercado. Con base en los acuerdos ante la OMC, México deberá tener listo y en aplicación el reglamento hacia el 1 de julio.

El Financiero, Negocios, Pág. 10, José de Jesùs Guadarrama H., martes 17 de mayo 2005.