Inicio Tecnología 2017 Respalda SCT apertura de inversión en telefonía fija

Respalda SCT apertura de inversión en telefonía fija

La Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) avaló la iniciativa de apertura a la inversión extranjera en telefonía fija, tras considerarla “muy adecuada” para aumentar la competitividad y productividad del sector.

Luis Téllez, titular de la SCT aseguró que “estamos de acuerdo con la iniciativa de que se pueda abrir la telefonía fija, porque además ésta no implica el uso de un bien escaso del Estado; significa cablear distintos estados y ciudades. El espectro radioeléctrico, que se utiliza para la telefonía móvil, ese si es un bien escaso”, aseguró Téllez.

Respecto al tema de que la Comisión Federal de Competencia considera que es innecesario pretender la reciprocidad en otros países para hacer modificaciones a la Ley de Inversiones Extranjeras, Téllez Kuenzler destacó que esa es tarea del Congreso y la propuesta ya está en análisis.

En la Cámara de Diputados se encuentra la iniciativa de reforma que permita la entrada de inversionistas extranjeras en el segmento de telefonía fija, que actualmente está limitada al 49%, mientras que en fija está abierta al 100 por ciento.

Licitan frecuencias

Finalmente ayer, la SCT publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el programa de licitación de frecuencias de espectro radioeléctrico, propuesto por la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

Dicho programa comprende la licitación de frecuencias para aplicaciones en telefonía celular, servicios de acceso a internet fijo y móvil (Wimax y Wifi) con tecnología de tercera generación.

Al respecto, Téllez aseguró que la decisión de permitir la participación de empresas, como Telmex, en los próximos concursos de licitación será cuestión de la Comisión Federal de Competencia (CFC) con base en las condiciones de mercado, además de definir los limites de concentración de espectro.

“Tenemos un gran respeto por la CFC y aunque en ocasiones no hemos estado de acuerdo con ellos, reconocemos que tiene facultades legales con base en la Ley de Competencia para definir los parámetros de concentración”, expresó.

Dijo que por el momento sólo se licitarán frecuencias destinadas para servicios de telecomunicaciones, dejando fuera las frecuencias para radio y televisión.

Pero comentó que, si la Cofetel prepara un estudio técnico y socioeconómico de algunas plazas del país (en al menos 30 de las 200 existentes), una vez que el regulador “tenga una propuesta y decida discutirla con nosotros, estaremos abiertos para discutirlo, con base en nuestras facultades”.

Fuente: El Economista, México 

Opinión