Retos para el desarrollo del sector de las Telecomunicaciones en México

Por Mundo Contact | 1 febrero 2008 | Articulos, Tecnología

Revista Mundo-Contact

    Retos para el desarrollo del sector de las Telecomunicaciones en México

Las TICs en México y países seleccionados

Este documento busca contribuir a la construcción de una agenda digital con una visión de largo plazo al identificar el potencial de TICs como habilitadoras del desarrollo en México, dar cuenta del atraso relativo de nuestro país en materia de TICs y ofrecer recomendaciones de política pública que incentiven y articulen los esfuerzos de los diferentes actores de la comunidad de las TICs en México con el fin de transitar hacia una economía moderna; competitiva e inclusiva.

Resumen Ejecutivo

1. Introducción

2. Las telecomunicaciones como catalizadoras del desarrollo económico

3. México en perspectiva comparada

3.1. ¿Dónde estamos?

4. Barreras de entrada en el sector telecomunicaciones en México

4.1 Barreras de entrada

4.2 Las Barreras a la entrada de las Telecomunicaciones en México
4.2.1 Inacción del regulador
4.2.2 Procesos legales como barrera de entrada
4.2.3 Concesiones y Licencias
4.2.3.1 La Convergencia en México
4.2.4 Asignación de espectro y flexibilidad en el uso del mismo
4.2.5 Interconexión
4.2.6 Numeración y portabilidad numérica
4.2.7 Límites a la inversión extranjera

5. Recomendaciones generales

6. Anexos

7. Bibliografía

Resumen Ejecutivo

El dinámico progreso tecnológico que el sector de telecomunicaciones ha experimentado en los últimos años ha fortalecido el impulso que éste sector tradicionalmente ha tenido sobre el crecimiento económico mediante la inversión y su estimulo a la productividad de la economía. Más aún, las telecomunicaciones son una herramienta útil para disminuir los obstáculos económicos y sociales que enfrentan los sectores más pobres de los países. No obstante, los beneficios potenciales del sector no sólo dependen del progreso tecnológico sino también del marco regulatorio del mismo.

La regulación económica enfrenta el complejo objetivo de influir sobre el comportamiento de empresas para hacerlo compatible con el interés público. Las políticas regulatorias buscan proveer incentivos para mejorar el desempeño de las empresas, a través del establecimiento de normas, reglamentos y contratos emitidos por agencias reguladoras. Sus posibilidades de éxito dependen, en gran medida, de la efectividad de las instituciones en donde s inserta el proceso de diseño e implementación de las políticas regulatorias y por ello el proceso regulatorio requiere de instituciones sólidas, que emitan políticas transparentes, predecibles y creíbles.

La regulación sin la cooperación de los regulados ha resultado ineficaz, el fortalecimiento de las instituciones, las reglas claras y los procesos transparentes contribuyen a construir un ambiente de confianza y por ende de cooperación.

En México diversos factores han obstaculizado un mejor desempeño de la industria de las telecomunicaciones, desigual distribución del ingreso, desigual desarrollo regional y reformas económicas y de gobernabilidad incompletas o inadecuadas. Sin embargo, la política de telecomunicaciones en nuestro país puede contribuir a su desarrollo en especial al fortalecer las instituciones regulatorias que se han convertido en barreras de entrada a este sector.

La reforma de la LFT publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en abril de 2006, incluyó cambios que fortalecieron algunos aspectos del diseño de la COFETEL. Esto ha contribuido al avance en la desregulación y a la emisión de mayores resoluciones sobre de asuntos pendientes, sin embargo, aún quedan temas importantes por resolver que este documento identifica.

Más aún, la convergencia tecnológica ha desdibujado las fronteras entre distintas industrias, haciendo posible la entrada de nuevas empresas al sector y con ello una mayor competencia. La tecnología ofrece hoy la oportunidad de disciplinar un mercado que ha sido difícil de regular, sin embargo, es importante ofrecer las condiciones necesarias para esta competencia eliminando las barreras de entrada al sector. Entre éstas destacan:

Diseño institucional del regulador: El diseño institucional de la COFETEL; su carácter eminentemente consultivo y su poco poder en la toma de decisiones no le permite una mayor eficiencia. La COFETEL no goza de una independencia plena ni de mecanismos de transparencia e inclusión en el diseño de política. Procesos legales como barrera de entrada: Como resultado, en gran medida, de ésta debilidad institucional, en México, el sector de las telecomunicaciones se ha desarrollado en medio de una gran cantidad de contiendas judiciales que en efecto han paralizado el ejercicio regulatorio en el país. Concesiones y licencias: En México, es necesaria una concesión para cada servicio que un proveedor quiera prestar aun cuando tecnológicamente sea factible ofrecer otros servicios. Dicha obligación implica un trámite largo que puede retrasar y, en algunas ocasiones, incluso detener el ingreso de nuevas empresas al mercado. Asignación de espectro: No ha existido una planeación expedita sobre la licitación de espectro, pueden transcurrir largos periodos, como ha sucedido, sin que se oferte este recurso limitando el ingreso de otras empresas. Además, su uso está limitado a lo establecido en las concesiones aún cuando económicamente sea ineficiente. Interconexión: A pesar de los avances tecnológicos, la interconexión resulta un insumo básico para acceder al usuario final. Por ello, la interconexión de redes es fundamental para cualquier empresa que esté o desee entrar al mercado. Considerando las largas disputas entre operadores y la asimetría en el tamaño de los mismos, este se convierte en un tema central de la regulación de esta industria. Actualmente, es de especial importancia la necesidad de revisión de las tarifas de interconexión, en el caso fijo –móvil, uno de los componentes de la tarifas, el cargo por facturación y cobranza no se ha revisado en los últimos 8 años. Límites a la inversión extranjera: Tanto la LFT como la Ley de Inversión Extranjera señalan que las concesiones únicamente se otorgarán a personas físicas o morales de nacionalidad mexicana con un límite de participación de inversionistas extranjeros, salvo en el caso de la telefonía celular. No existe una razón para limitar la inversión extranjera y tampoco para dar un trato diferenciado a distintos segmentos del sector. Numeración: La numeración es un recurso fundamental porque permite a las empresas llegar al usuario final. Sin embargo, en México sólo es accesible para redes públicas de telecomunicaciones, mientras que los operadores que no cuentan con una concesión de este tipo aún cuando necesitan la numeración para prestar su servicio no pueden obtenerlo directamente de la autoridad.

Este documento busca contribuir a la construcción de una agenda digital con una visión de largo plazo al identificar el potencial de TICs como habilitadoras del desarrollo en México, dar cuenta de la situación de nuestro país en materia de TICs y ofrecer recomendaciones de política pública que incentiven y articulen los esfuerzos de los diferentes actores de la comunidad de las TICs en México con el fin de transitar hacia una economía moderna; competitiva e inclusiva.

Para consultar el estudio completo, vaya a la siguiente liga: http://www.mundo-contact.comTelecom-CIDEWP.pdf