Inicio Tecnología 2017 Actualidad 2017 Retos y oportunidades ante el despliegue de la banda ancha móvil

Retos y oportunidades ante el despliegue de la banda ancha móvil

banda-ancha-movil-internet

Entrevista con Robert Pajos, Vicepresidente de Soluciones para Ericsson América Latina y el Caribe.

 

¿Cuál es la siguiente etapa de desarrollo tecnológico en materia de banda ancha móvil?

Nuestros más recientes estudios indican que en 2020, los teléfonos inteligentes generarán 5 veces más el tráfico móvil total que hoy existe. Por ello, garantizar la entrega de datos móviles con calidad será de primera importancia.

Por otro lado, siguiendo la tendencia de los últimos años, el video continuará dominando el tráfico móvil. Hoy, este tipo de contenido representa entre el 45 y el 55% del tráfico sobre redes móviles. Asimismo, habrá un énfasis marcado en generar una buena experiencia del usuario al utilizar distintas aplicaciones. Esto se traduce en un aumento de demanda por mejor capacidad de la red, especialmente dentro de inmuebles, donde se genera el 70% del tráfico.

banda_ancha_mundoPara ello, Ericsson redefinió el mercado de micro celdas para cobertura interior a través del Radio Dot System. El dispositivo -que cabe en la palma de una mano- tiene la capacidad de proveer cobertura interna a una gran cantidad de usuarios. Esto permite a los operadores ofrecer una solución completa de banda ancha móvil y servicio de voz en interiores, donde la cobertura es insuficiente.

Con el crecimiento de ambos, voz sobre LTE y el uso de video en móviles, los operadores están buscando evolucionar tanto en sus redes como en sus modelos de negocio. La mejor forma de hacerlo es a través de 5G, que será un componente clave en el movimiento de la industria.

La tecnología 5G afectará a toda la red móvil y el ecosistema asociado, los dispositivos de acceso de radio, núcleo IP y la nube. Esta tecnología garantizará una conectividad sin fisuras para miles de millones de dispositivos conectados, máquinas, consumidores, empresas y aplicaciones de diversas industrias.

Se espera que el 5G esté listo para 2020 y que tenga un crecimiento más rápido que el que tuvieron las tecnologías 4G y 3G. La banda ancha móvil es un requisito previo para la colaboración, socialización e innovación en una Sociedad Conectada, por lo que el desarrollo tecnológico de la misma es vital para el mundo actual.

 

¿Qué beneficios concretos puede esperar el consumidor final de la innovación en banda ancha móvil?

Actualmente, el 40% de todo el tráfico en las redes móviles es el vídeo y sigue creciendo. Para 2020, nuestras redes tendrán que manejar la transmisión de video de forma impecable. Esto, debido a que habrá más gente utilizando automóviles sin conductor; habrá médicos que realizarán cirugías a distancia en pacientes ubicados en otras ciudades; o habrá proyectos de construcción dirigidos desde una ubicación remota.

Banda ancha móvilImaginemos una autopista con vehículos ubicados a intervalos regulares que puedan comunicarse entre sí, dejando que el auto conozca las condiciones de la calle o la situación del tránsito. Esto le permitiría tomar una decisión acerca de la velocidad o ajustar la ruta para llevar al pasajero a su destino con seguridad y a tiempo; incluso, sensores capaces de brindar información sobre el tráfico en localidades o países específicos. Estos dispositivos necesitan ser de alta durabilidad para mantener su operación durante años, además de que requieren ser de largo alcance y estar activos en todo momento.

En esta evolución global, vamos a experimentar volúmenes de datos móviles x1000 en comparación con los actuales; tendremos más de x100 dispositivos conectados; x5 menor latencia; mejora x100 en las velocidades de transmisión de datos; y x10 la duración de la batería para los dispositivos de baja potencia.

 

¿Cómo contribuye la banda ancha móvil a la adopción de nuevas tecnologías?

La banda ancha móvil es un pilar fundamental de la movilidad y por ende de nuevas tecnologías. Los usuarios que cuentan con banda ancha móvil en sus dispositivos tienen acceso a miles de aplicaciones y pueden adoptar nuevas herramientas al ritmo que deseen. Esto les permite mejorar su estilo de vida, conocer tendencias de algún tema de interés, ampliar sus conocimientos o hasta hacer uso de servicios de localización en diferentes partes del mundo.

Para las industrias, la banda ancha móvil facilita la creación y adopción de nuevas tecnologías. Una nueva lógica se está aplicando a las industrias, donde a través de las TIC están evolucionando. Algunos ejemplos son el cambio de productos físicos a entrega de servicios (como Netflix o Spotify); mayor influencia de los consumidores antes, durante y después de la compra (como en respuesta inmediata del cliente); y todas las cosas conectadas, como un transporte de paquetes conectados, por citar algunos.

Un claro ejemplo está en la industria automotriz. Hay un gran interés entre los fabricantes de automóviles por hacer una unidad digital de autos que esté basada en software y dependa de la conectividad. Para ello, Ericsson construye una infraestructura para la Sociedad Conectada que pueda servir a la comunicación máquina a máquina (M2M) en masa. Para esto, se trabaja con socios del ecosistema para otros mercados verticales, tales como la seguridad pública, el Internet de las Cosas y los autos conectados. Este viaje de adopción tecnológica conducirá al 5G.

 

¿Cuáles son los principales impedimentos y oportunidades para la expansión de la banda ancha móvil?

Impedimentos:

[box]

1.- Deficiente entrega de servicios. Esto ocurre si los operadores no están al tanto de las necesidades y nuevos comportamientos del usuario. Los consumidores buscan servicios que ofrezcan velocidades óptimas. La calidad de la red y la experiencia del usuario final será un claro diferenciador entre operadores.

2.- Analfabetismo digital. Esto ocurre cuando no se tiene acceso a usar nuevos dispositivos y/o servicios digitales. Independiente de la edad o estrato social, todos podemos beneficiarnos de nuevas tendencias tecnológicas y de la banda ancha, pues la conexión y comunicación implica ventajas de toda índole.

3.- Reticencia a la innovación. Aunque en México cada vez más las industrias y distintos sectores económicos se suman a la adopción de nuevas tecnologías, sigue siendo común que, por cuestiones de costos, se vean obligados a retrasar su transformación digital. Tal es el caso del comercio minorista, el transporte y la banca. Los cambiantes patrones económicos pueden retrasar dicha adopción. Un ejemplo de esto es el comercio informal, que en algunos países representa hasta 90% de las fuentes de empleo de los países en desarrollo, de acuerdo con la más reciente investigación del ConsumerLab de Ericsson Comercio Móvil en Mercados Emergentes, presentado a principios de 2015.

4.- Percepción del usuario. Aunque en menor escala, tener conceptos erróneos sobre los servicios móviles también representa un impedimento. Los usuarios están muy preocupados por las estafas potenciales o amenazas a su información personal.

[/box]

 

Oportunidades:

[box]

1.- Alta disponibilidad para adoptar nuevas tecnologías. Esto ocurre sobre todo con dispositivos móviles como teléfonos inteligentes y tablets. El interés del usuario está en la navegación por Internet, las redes sociales, la mensajería instantánea y el uso de aplicaciones móviles, por encima del servicio de voz. Esto genera que la demanda de servicios como la conectividad resulte cada vez más imprescindible.

2.- Creciente demanda de aplicaciones y de datos para video/streaming. Esto demanda ampliar la capacidad de tráfico de datos a altas velocidades -lo cual está cambiando la naturaleza del tráfico de datos transportado por las redes WCDMA / HSPA, la tecnología dominante para la banda ancha móvil de hoy y en el futuro-, y la manera en que este tráfico debe ser manejado, con el fin de ofrecer la mejor experiencia al usuario.

3.- Diversificación de dispositivos con acceso a banda ancha móvil. Se refiere a dispositivos que van más allá del entretenimiento. Su implementación en áreas de trabajo para mejorar la eficiencia en los procesos empresariales y la productividad es una oportunidad importante. Igual lo es el uso de las redes sociales aplicadas a los negocios.

4.- Procesos de modernización al interior del sector público. Esto es con la intención de simplificar procesos para los ciudadanos, mediante una conexión de red estable, fiable y en tiempo real.

[/box]

 

 

¿Cuáles son las expectativas de crecimiento de Ericsson para este año en cuanto a la banda ancha móvil?

Actualmente, la empresa soporta las redes de operadores que proveen de servicios a 2,500 millones de suscriptores. Se estima que para 2020 se tengan 6,100 millones de suscripciones a banda ancha móvil desde teléfonos inteligentes. Esto sin duda impulsará el tráfico de datos móviles, que entre 2014 y 2020, aumentará ocho veces sus volúmenes.

La banda ancha móvil es un requisito previo para la colaboración, la socialización y la innovación en las Sociedades Conectadas. Los operadores con los mejores rendimientos en redes serán los más exitosos en términos de crecimiento, ingresos y valoración.

Opinión