Retos y predicciones para el sector de TI en México durante 2015

Retos y predicciones para el sector de TI en México durante 2015

El crecimiento de las TI durante 2014 fue de 23,634 mdd; se espera que crezca 6.40% en 2015

Por Edson Ugalde | 17 febrero 2015 | Actualidad, Datos Duros, Tecnología

Los cambios en las reformas implementadas por el Gobierno Federal durante 2014 presentaban un escenario atractivo y positivo para los inversionistas mexicanos y extranjeros, sin embargo, las trabas y la lentitud en su implementación han provocado que el empuje inicial se haya visto mermado.

Esto, aunado a factores como el traslado de capitales a bonos de los Estados Unidos a causa de un riesgo menor, la caída en los precios del petróleo, la devaluación del peso frente al dólar y el incremento de la deuda pública, se suman al freno en el crecimiento del sector en el país.

Es importante resaltar que entre el 20% y 22% del valor total de la industria de Tecnologías de la Información en México corresponde al sector público, por lo tanto, el crecimiento o la contracción de ésta depende en gran medida de las inversiones públicas.

Por ejemplo, los Estados que durante 2015 tendrán comicios electorales, podrán observar un dinamismo mayor y un impulso en la inversión de tecnología, en opinión de Edgar Fierro, Vicepresidente y Director General de IDC México.

A pesar de todo ello, se espera una mejoría en el clima de negocios para los próximos seis meses. A juzgar por la percepción del sector privado, se percibe un ambiente positivo y hay buenas expectativas económicas por parte de los empresarios. De hecho, se espera un crecimiento del 6% para el sector de TI y del 5% para el de TIC en 2015 y 2016, de acuerdo con Edgar Fierro.

La evolución de la industria de Tecnologías de la Información en México durante 2014 fue de 23,634 millones de dólares, y se espera que esta cifra aumente 6.40% para 2015. Al incluir en estos datos al sector de las Comunicaciones (móvil, voz y datos), el crecimiento alcanzó los 58,322 millones de dólares en 2014, lo que supone un incremento interanual de 6.13% y un estimado de 5.69% para 2015.

 

Expectativas para el sector de consumo

De acuerdo con las percepciones de IDC, la preferencia de los consumidores tradicionales de cómputo personal se perfila más hacia la innovación y la movilidad:

  • datos-venta-tabletTablets: Materializan la necesidad del consumidor por estar conectado en cualquier lugar. Este rubro registró un creciemiento del 47% entre 2013 y 2014, con un total de 6.1 millones de unidades comercializadas.
  • PCs de escritorio: no desaparecen, sino que encuentran un nicho en empresas, estudiantes y el sector público.
  • PCs Portátiles: El ciclo de vida promedio aumenta y se reduce la frecuencia de reemplazo.
  • Monitores PCs: Principalmente relacionado con el mercado de ensamble, disminuyen sus entregas al cambiar las preferencias del consumidor.
  • Monitores con TV: El apagón analógico en 2015 podría traer oportunidades a este segmento por una demanda de quienes no serán beneficiados con el programa.
  • HCP: Evolución del modelo de negocio hacia MPS. Capacidades inalámbricas en el hogar como diferenciador.

Aquí es importante destacar que la demanda de tablets ha mostrado un dinamismo importante, apoyada por los programas del Gobierno Federal para reducir la brecha tecnológica. Se espera que crezca a un ritmo de 5.3% anual.

En cuanto a los llamados Smart Connected Devices (smartphones, tablets y notebooks), muestran crecimientos trimestrales positivos. En el último trimestre de 2014, el crecimiento se comportó de la siguiente manera: Smartphones (81%); Tablets (13%); y Notebooks (6%). Para el primer trimestre de 2015 se estiman porcentajes de 79% para los Smartphones; 15% para las Tablets; y 6% para las Notebooks.

 

Predicciones para el mercado móvil

El tamaño de las pantallas en los dispositivos móviles está demostrando ser un factor determinante en el ritmo de adopción en México.

En este sentido, los teléfonos inteligentes que cuentan con pantallas de 5 a 5.5 pulgadas llevan la delantera en términos de preferencias de los usuarios, con un porcentaje del 25% en 2014 y un estimado de 42% para 2015.

smartphone-venta-cifra-datosLes siguen los llamados phablets, con pantallas de 5.5 a 7 pulgadas, con un 6% registrado en 2014 y un 11% para 2015.

En contraste, los dispositivos de 4.5 a 5 pulgadas muestran una desaceleración, con un 25% para 2014 y un 42% para 2015.

Aquéllos con pantallas de menos de 4.5 pulgadas se encuentran en franco rezago, con porcentajes de 51% para 2014 y un estimado de 18% para 2015.

Otros datos relevantes para este mercado son:

  • 40% de los smartphones vendidos en México tendrán pantallas superiores a las 5 pulgadas, impulsando el uso de video.
  • La diversidad de marcas de smartphones se incrementará y para 2015 habrá más de 30 marcas disponibles en el mercado.
  • En 2015, 1 de cada 2 smartphones vendidos en México serán de una marca reconocida como China.
  • Se espera que 9% de este mercado se relacione directamente con uso empresarial.

 

Predicciones para el mercado de telecomunicaciones

La consolidación de proveedores seguirá siendo un punto de foco en la provisión de tecnología en México. Empresas internacionales buscan acceder al mercado mexicano a través de la adquisición de operaciones locales y grandes empresas nacionales amplían su cobertura con la adquisición de otras empresas locales.

En este segmento, se espera un crecimiento del 6% para 2015 y la movilidad impactará en la generación de ingresos en el mercado mexicano.

6 de cada 10 pesos en el mercado de telecomunicaciones serán generados por el mercado móvil, que alcanzará los 120 millones de usuarios móviles en 2015.

Telecomunicaciones3La mitad de los servicios de telecomunicaciones -empresarial y de consumo- provienen del mercado móvil. El gasto total estimado para 2015 es de 36,866 millones de dólares. De esta cantidad, el 55% corresponde a la telefonía móvil; el 23% a la voz fija; el 17% a internet; y el 5% a datos fijos.

Las redes WLAN se mantendrán como la tecnología más dinámica, como resultado de la transición hacia el estándar 802.11ac, que en 2015 representará casi un tercio de mercado, con un crecimiento a triple dígito. Esta tecnología cumple con los requisitos de la llamada Tercera Plataforma para la movilidad, multimedia y la nube.

El Gobierno mexicano jugará un papel importante en su despliegue de WLAN, pues planea conectar más de 250 mil sitios públicos a la Red a nivel nacional.

Además, se observará la llegada de más operadores satelitales y de OMV (Operadores Móviles Virtuales) a México.

La capacidad de las redes seguirá en aumento, y para 2015, 4 de cada 10 dólares generados en el mercado de Ethernet Switching serán destinados hacia capacidades de 10G y 40G, con un crecimiento del 10% interanual.

Las Comunicaciones Unificadas continuarán su ascenso, con la nube como una destacada alternativa y los ingresos serán constantes. Para 2015 se espera un crecimiento del 9% en este rubro; sin embargo, habrá mayores despliegues de soluciones en la nube para atender este mercado, impulsado por soluciones de video bajo demanda.

Así mismo, podremos observar la consolidación de la industria móvil con las desincorporaciones en América Móvil; la eliminación de agentes preponderantes con la llegada de nuevos jugadores al mercado mexicano como AT&T; y el esfuerzo de terceros proveedores como Telefónica por consolidar su oferta comercial.

Los operadores buscarán concretar alianzas con fabricantes de tecnología y con otros operadores de telecomunicaciones.

 

Dinámica para el mercado empresarial mexicano

En opinión de IDC, la eficiencia se mantiene como la principal prioridad alrededor de TI, tanto para los CIOs como para el resto de los CxOs en las empresas en México. El 89% de las empresas aún considera realizar la administración interna de su plataforma, por lo que grandes oportunidades se presentan en la consultoría para la transformación de la plataforma (interna vs. cloud, cloud pública vs. cloud híbrida) y la habilitación de nubes privadas e híbridas.

conectividad-internet-tecnologia-cosasLa tercerización continúa ganando impulso en el mercado. Las grandes empresas buscan ahorros en la consolidación de la plataforma tecnológica y las aplicaciones, mientras que las empresas medianas y pequeñas empiezan a observar los beneficios de servicios como IaaS y aplicaciones de negocio en la nube. El mercado de outsourcing selectivo crece a tasas cercanas al 15%, mientras que cloud crece a tasas por arriba del 50%.

El IoT empezará a cobrar relevancia en la visión de los CxOs sobre la adquisición de soluciones de Big Data y Analítica. Puede resultar más importante para los CxOs el analizar y utilizar información embebida en sus medios de producción, que de sus sistemas de administración. Lo anterior puede resultar en una adopción más lenta de Big Data y Analítica en tanto las empresas carezcan de los recursos especializados que utilicen dichas herramientas.

Se dinamiza el mercado de mantenimiento con servicios basados en análisis de información para atender preventivamente la disponibilidad de los sistemas. Se acentúa la inversión en sistemas DRP (Disaster Recovery Plan); se espera que con la oferta disponible y la habilitación de servicios de monitoreo y análisis en la nube se observen crecimientos importantes en los servicios de DRPaaS.

La consolidación de proveedores seguirá siendo un punto de foco en la provisión de tecnología en México. Empresas internacionales buscan acceder al mercado mexicano a través de la adquisición de operaciones locales y grandes empresas nacionales amplían su cobertura con la adquisición de otras empresas locales.

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. CMMI en México y el mundo (2015) | ::everac99 - […] están dando resultados. Dejando de lado la causa para otro momento, la realidad es que con un mercado TI…
  2. CMMI in Mexico and the world (2015) | ::everac99 - […] are paying off. Leaving aside the cause for another time, the reality is that by having an IT market…

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *