Retrasa SCT licencia a Nextel

Por Mundo Contact | 11 marzo 2009 | Tecnología

La empresa de telefonía tiene pendientes 22 renovaciones y ocho títulos de concesión están próximo a vencer

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) decidió retrasar la entrega de la licencia para telefonía móvil en servicio local a Nextel, prevista para ayer, aun cuando la empresa ya pagó 18 millones de pesos por la contraprestación, informa Gustavo Cantú, vicepresidente de operaciones de Nextel.

Explica que dicha acción obedece a la decisión del nuevo titular de la SCT, Juan Molinar Horcasitas de “detener cualquier proceso para su previo análisis”.

Aún no pasan 15 días cuando Nextel informó que la dependencia, a cargo todavía del ahora exsecretario Luis Téllez, decidió modificar y renovar algunos títulos de concesión de la empresa, una de ellas que le permite a Nextel quedar como un operador de telefonía celular.

“Tenían que entregarnos los títulos hoy (ayer) pero no, aun cuando ya habíamos pagado. Lo único que nos informaron es que el nuevo Secretario va a revisar todo y eso retrasa el desarrollo en un año de crisis mundial, hunde más al país en el subdesarrollo; todo debería seguir adelante en acciones ya tomadas”, sentencia Cantú.

Las renovaciones pendientes

Nextel tiene 22 renovaciones pendientes y ochos títulos de concesión están por vencer de los servicios de trunking o radiocomunicación que la empresa ofrece en toda la República.

De acuerdo con Nextel, ésta debió pagar al gobierno federal una contraprestación inicial por 18 millones de pesos para quedar establecido como operador de telefonía móvil, además de fijar un pago de un aprovechamiento anual, al igual que el resto de las empresas de telefonía celular.

Entrevistado por el diario El Economista, Gustavo Cantú dice que la entrega de títulos queda en el limbo pues la SCT no fijó un plazo para reanudar el proceso.

Al quedar resulta la situación de Nextel como empresa de telefonía celular se prevé puedan quedar resueltos los problemas que la firma enfrenta con Movistar por la interconexión de mensaje cortos y con Iusacell en la interconexión bajo la modalidad El que Llama Paga.

Fuente: El Economista, México