Inicio Tecnología 2017 Retrasarán la entrada de la portabilidad

Retrasarán la entrada de la portabilidad

Decide la Cofetel tomar en cuenta la petición de diversos operadores; el cobro del esquema aún no se define; también se hará caso a los concesionarios en el sentido de que este sistema no se establezca en dos fases, sino en una sola

El esquema de portabilidad numérica no entrará en mayo del próximo año, como lo había planteado la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), debido a que este órgano tomará en cuenta las peticiones de las telefónicas y de los operadores de cable, quienes piden más tiempo para adecuar sus plataformas tecnológicas.

También se hará caso a los concesionarios en el sentido de que este sistema no se establezca en dos fases, sino en una sola.

La portabilidad permite a los usuarios conservar su número telefónico aunque se cambien de operador, por lo que su instrumentación será fundamental para la convergencia, proceso mediante el cual las empresas de telefonía darán servicios de video y los operadores de televisión restringida ofrecerán telefonía.

De acuerdo con analistas, la instrumentación de este sistema promueve la competencia debido a que los usuarios ya no tendrán el problema de cambiar su número y con ello gastar tiempo y dinero para avisarle a todos sus contactos, situación que en muchas ocasiones inhibe el cambio de operador.

Los clientes telefónicos podrán cambiarse todas las veces que quieran de operador, siempre y cuando no tengan deudas con la empresa que les provee el servicio en ese momento y una vez que hayan cumplido con los compromisos de plazos establecidos en el contrato.

Cuando enviaron sus comentarios a la Cofetel sobre “Los lineamientos para la portabilidad”, la Cámara Nacional de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) y empresas telefónicas como Alestra, Maxcom, Protel, Marcatel, G Tel Comunicación y Megacable señalaron que es necesario tener más tiempo para la implantación de la portabilidad, con el fin de que este proceso sea exitoso.

Los cableros insistieron a la Cofetel en que se requiere un mayor plazo para crear al Comité Técnico de Portabilidad y que éste establezca las condiciones técnicas y administrativas para la puesta en marcha de este esquema.

Rechazan propuesta de Telmex

Fuentes de la Cofetel confirmaron que se tomará en cuenta tanto la petición de mayor plazo y de tener una sola fase de instrumentación.

Sin embargo, en la que no estuvo de acuerdo la Cofetel es en la solicitud de Telmex en el sentido de que se aplique una tarifa para cada número portado, por un periodo suficiente para recuperar las inversiones realizadas para hacer posible técnicamente este esquema, pero que en ningún caso sean los consumidores los que deban pagar al cambiarse de empresa.

La propuesta de Telmex consiste en establecer una cuota que sería pagada por el proveedor con el que se cambiará el usuario (la empresa receptora) a la compañía que deja el suscriptor (la compañía donante) y este precio estaría basado en el monto de las inversiones que cada operador haya hecho en su red y dividido entre el total de números portados por año.

Las fuentes informaron que luego de recibir los comentarios de la industria, la Cofetel se encuentra en la elaboración del nuevo documento, el cual tendrá ya estas modificaciones, entre otros asuntos relacionados con el proceso.

Aseguraron que en ningún momento los usuarios del servicio telefónico tendrán que asumir los costos de la implantación de la portabilidad numérica, pues será cada concesionario el que deba financiar y recuperar las inversiones para llevar a cabo el proceso.

Fuente: El Universal, Angelina Mejía Guerrero

Opinión