Inicio Tecnología 2017 Reunión “cordial” de Téllez con integrantes de Cofetel

Reunión “cordial” de Téllez con integrantes de Cofetel

Comprometen “voluntad mutua” para emitir reglamento interiorNo se tocó otro tema, dice González AbarcaAmparo “para limpiar mi nombre”: González Pous

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez y los integrantes del pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) comprometieron su “voluntad mutua” para que este organismo cuente a la brevedad posible con su reglamento interior.

Este reglamento le permitirá crear a Cofetel unidades administrativas internas y definir las facultades específicas de cada una de las áreas de la comisión.

Tal fue la conclusión a la que se llegó ayer luego de que Téllez sostuvo una reunión de trabajo con Héctor Osuna Jaime, presidente de la Cofetel, y los comisionados José Luis Peralta, Ernesto Gil Elorduy y Gerardo González Abarca.

Las dos partes -SCT y Cofetel- se reunieron ayer luego de que Téllez declaró en un medio estadounidense que la Cofetel está en manos de los regulados y de que su pleno calificó esa afirmación de irresponsable. Incluso empresarios, legisladores y analistas han llamado al presidente Felipe Calderón para que ponga orden.

Al terminar la reunión, Gerardo González Abarca dijo que no se tocó otro tema que no fuera el del reglamento interior de la Cofetel y que la conclusión fue que “hay voluntad mutua” para sacarlo adelante.

Gonzalo Martínez Pous, jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SCT, coincidió con González en que la reunión fue cordial y que se acordó definir un programa de trabajo para obtener una versión definitiva del proyecto de reglamento.

“La reunión a la que yo asistí fue convocada para platicar sólo sobre el reglamento, no sé si hubo otra reunión”, precisó.

Martínez Pous dijo que el reglamento interior no es un problema espinoso ni complejo, y que si no se había concretado es porque “no existe un proyecto definitivo”. Agregó que la Cofetel envió a Téllez una versión en diciembre pasado (luego de otra del 8 de septiembre) y que la unidad que él dirige la conoció en febrero.

Dijo que el año pasado hubo dos versiones: una propuesta por la Cofetel y otra por el entonces subsecretario de Comunicaciones, Jorge Álvarez, pero que ninguna cumplió con todos los trámites para ser enviada para la firma del presidente de la República.

Tales requisitos son contar con un proyecto definitivo, haber obtenido el dictamen de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por lo que corresponde al presupuesto; de la Secretaría de la Función Pública para la autorización de las plazas y el de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria.

En ese sentido, destacó que no se ha cumplido con las condiciones anteriores y que ésa es la razón por la que no se ha concretado que la Cofetel ya tenga su reglamento interior y que de ninguna manera responde a que la SCT haya tenido congelado el documento.

Los amparos

En otro orden de ideas, Martínez Pous dijo que él ha continuado con el amparo en contra de haber sido objetado por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para ser comisionado de la Cofetel y que el objetivo no ha sido otro que “limpiar mi nombre”.

Precisó que el dictamen de la Comisión Permanente señala que él, como Rafael del Villar, Julio Di-Bella y José Luis Peralta, eran aptos para el cargo de comisionados, pero nunca se precisaron las razones de la objeción.

Fuente: El Financiero, México

Opinión