Revela encuesta de IBM las tendencias de compras para el futuro

Por Mundo Contact | 11 enero 2010 | Tecnología

Los consumidores buscan promociones personalizadas, asegurar la disponibilidad de productos y utilizar el teléfono móvil para saber dónde está la tienda más cercana, entre otras ventajas.

Una nueva encuesta global de IBM realizada a más de 32,000 consumidores revela que la tecnología está dando a los compradores una nueva fuente de poder, presionando a los minoristas a interesar a los consumidores en forma más directa, a través de un mayor uso de promociones y ofertas personalizadas.

La economía cambiante ha propiciado el surgimiento del smarter consumer, el consumidor que se vale de la tecnología para tomar decisiones de compra más informadas, intercambiar información con sus pares y realizar compras en cualquier momento y lugar, utilizando múltiples canales. Al mismo tiempo, el mayor uso de la tecnología permitió a los consumidores ser más expresivos y exigentes sobre sus necesidades y deseos. Los consumidores no sólo tienen mayores expectativas; también están dispuestos a ayudar. 79% de los encuestados manifestaron estar dispuestos a trabajar con los minoristas para diseñar en forma conjunta nuevos productos y servicios que se adapten mejor a sus necesidades personales.

El estudio también reveló que mientras que los compradores demuestran una mayor demanda de múltiples canales de tecnología, desean utilizar diferentes tecnologías para diferentes actividades.

79% desea utilizar sitios web para acceder e imprimir cupones75% desea usar teléfonos móviles para saber dónde está la tienda más cercana66% desea ver qué bienes están en existencia antes de ir a la tienda

A los ojos de los compradores, las áreas de mejora prioritarias para los minoristas tienen que ver con entregar promociones personalizadas y asegurar la disponibilidad de productos. La buena noticia es que 61% de los encuestados declaró que estaría dispuesto a gastar más en un minorista si mejorara su desempeño en estas dos áreas.

Para ayudar a los minoristas a abordar estos mandatos operativos, IBM hoy lanza un nuevo Centro de Competencia para el sector Minorista que proporcionará profunda especialización de industria en las áreas de analítica de negocios, conocimiento de clientes y merchandising. El nuevo centro, que reunirá el talento de primer nivel y los activos de tecnología de toda la compañía en todo el mundo, ayudará a los minoristas a hacer el mejor uso de la tecnología para racionalizar costos, reducir ineficiencias, colaborar con el desarrollo de productos y acelerar las actividades go-to-market, y al mismo tiempo ayudará a los minoristas a construir nuevas capacidades para optimizar su conocimiento, seguimiento y respuesta a las preferencias de los clientes.

“Estamos en un mercado que hoy es de los compradores, porque el acceso a la tecnología y la información les da todo el poder a los consumidores,” comentó Miguel Angel Ambrosi, Director del Sector Distribución en IBM México. “Los minoristas no pueden darse el lujo de quedarse de brazos cruzados ante esta revolución digital. Deben captar el interés de los consumidores conectados en formas novedosas y diferentes, adaptándose a lo que ellos piden, y con más feedback y diálogo bidireccional.”

Si bien el análisis de IBM muestra que los consumidores están cada vez más preparados para utilizar tecnologías para interactuar tanto con minoristas como con otros consumidores, esta tendencia se hace cada vez más pronunciada en los mercados en crecimiento. Los consumidores en la India, China y Brasil tienen el doble de predisposición a usar múltiples tecnologías para hacer compras. Esto se debe principalmente a que la adopción de nuevas tecnologías a menudo ocurre con más rapidez en los mercados emergentes.